Una forma diferente de saber lo que está pasando.

La NASA informa que el nivel del mar está aumentando debido a La Niña y el cambio climático

Según la NASA, el nivel medio global del mar ha experimentado un aumento de aproximadamente 0,76 centímetros entre 2022 y 2023, lo que representa casi cuatro veces más que en el período anterior entre 2021 y 2022. Este incremento se atribuye al fenómeno de El Niño y a un clima más cálido.

Este análisis se ha realizado utilizando más de 30 años de observaciones satelitales llevadas a cabo por la agencia espacial estadounidense, que comenzaron en 1992 con el lanzamiento del primer satélite.

La directora del equipo de cambio del nivel del mar de la NASA, Nadya Vinogradova Shiffer, ha señalado que las tasas de aceleración actuales indican que se espera agregar otros 20 centímetros al nivel medio global del mar para el año 2050. Esto representa el doble de cambios en las próximas tres décadas en comparación con el siglo pasado, lo que resultará en inundaciones más frecuentes y catastróficas.

La causa inmediata de este aumento se debe al fenómeno de El Niño, que se manifestó entre 2021 y 2022, generando temperaturas oceánicas más cálidas de lo habitual en el Pacífico ecuatorial. Josh Willis, investigador de la NASA, explicó que durante los años de El Niño, gran parte de la lluvia que suele caer sobre la tierra termina en el océano, elevando temporalmente el nivel del mar.

Además, se ha identificado una clara influencia humana en la tendencia subyacente de aceleración en el nivel del mar. La tecnología moderna, como los altímetros de radar, ha permitido una mayor precisión en las mediciones al rebotar microondas en la superficie del mar y registrar el tiempo de retorno de la señal. Estos datos se verifican con otras fuentes, como mareógrafos y mediciones satelitales del vapor de agua atmosférico y el campo gravitatorio terrestre.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar