La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido otorgar derechos adicionales a los representantes palestinos, en concordancia con una resolución reciente de la Asamblea General de la ONU. De los 177 países con derecho a voto, 101 votaron a favor y solo cinco en contra de esta medida, que busca equiparar la participación de Palestina en la OMS con su participación en la ONU.
La resolución, propuesta por países árabes y musulmanes, China, Nicaragua y Venezuela, establece que los palestinos, con estatus de observador en la OMS, tengan prácticamente los mismos derechos que los miembros de pleno derecho.
A partir de ahora, los palestinos podrán sentarse entre los Estados miembros, presentar propuestas y enmiendas, y ser elegidos en las principales comisiones de la Asamblea de la Salud de la OMS.
En cambio, como Estado observador, "no tienen derecho a voto en la Asamblea de la Salud ni pueden postularse para ser parte de los órganos de la OMS".
El mes pasado en Nueva York, los miembros de la ONU votaron a favor de otorgar más derechos a Palestina en la organización, luego de que su solicitud de membresía plena fuera bloqueada por Estados Unidos. En la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, los palestinos y sus aliados decidieron no solicitar la membresía plena, posiblemente por temor a la suspensión de la financiación estadounidense a la OMS.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.