América Latina es un continente al cual el Festival de Cannes considera que debería tener una mayor presencia, según afirmó la presidenta del certamen, Iris Knobloch, en vísperas de la apertura de su edición 77.
En una entrevista con EFE y otros medios internacionales, Knobloch argumentó que, a pesar de que la selección de películas para el festival debe mantenerse neutral en cuanto a nacionalidades, el certamen tiene un enfoque internacional y ve un potencial de intercambio en la región latinoamericana.
Como ejemplo, mencionó la colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina para realizar una Semana de Cine del Festival de Cannes 2023 en Buenos Aires, en paralelo a Ventana Sur, el mercado audiovisual.
Por otro lado, en cuanto a la representación latinoamericana en el festival, Argentina tiene presencia con la comedia 'Transmitzvah' de Daniel Burman, mientras que 'Motel Destino' de Karim Aïnouz compite por la Palma de Oro. México también estará presente con 'Emilia Pérez' de Jacques Audiard, un musical sobre los cárteles.
Knobloch ve oportunidades de expansión del festival en otras regiones como Asia, aprovechando la universalidad del cine. Su deseo sería que Cannes pudiera llegar a más personas y seguir activo durante todo el año con eventos globales.
La 77 edición del Festival de Cannes comenzará con la entrega de la Palma de Honor a Meryl Streep y el estreno de 'Le Deuxième Acte', una comedia francesa. Concluirá el 25 de mayo con la entrega de la Palma de Oro, donde compiten nombres como Francis Ford Coppola, Paolo Sorrentino y Yorgos Lanthimos.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.