Una forma diferente de saber lo que está pasando.

La trigésimo novena reforma a la Constitución dominicana

Las razones detrás de las reformas constitucionales en la República Dominicana van desde ambiciones personales de presidentes hasta el esfuerzo del Ejecutivo por lograr avances democráticos en un país marcado por la desigualdad desde su inicio.

Con un total de 39 reformas en 166 años, distribuidas en las tres etapas fundamentales de la Primera, Segunda y Tercera República (1844-2020), se revelan los intereses divergentes de dictadores y demócratas.

Las últimas cuatro reformas de la etapa contemporánea, en los años 1994, 2002, 2010 y 2015, están intrínsecamente vinculadas a la idea de la reelección presidencial.

El “nunca jamás” de la Reforma de 1994

La crisis postelectoral de 1994, impulsada por los cuestionados resultados de las elecciones a favor de Joaquín Balaguer, llevó al presidente a firmar un Pacto por la democracia, que desembocó en una reforma constitucional en 1996 que prohibía la reelección presidencial.

Nuevas elecciones y nueva reforma constitucional en el 2000

En el 2000, Hipólito Mejía accedió a la presidencia con la imposibilidad constitucional de reelegirse, pero su intento de modificar la Constitución para buscar una reelección fue rechazado.

La reforma del 2010 que surgió del “pacto de las corbatas azules”

En el 2010, un pacto entre Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado permitió eliminar la elección consecutiva y abrir la posibilidad de que Fernández se postulara nuevamente, promulgando una nueva reforma constitucional.

La del 2015 del PLD y su mayoría, en favor de la reelección de Danilo

En el 2015, una disputa interna en el PLD llevó a una nueva reforma constitucional para permitir la reelección de Danilo Medina, a pesar del rechazo de Leonel Fernández.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar