La Unesco ha otorgado su Premio Mundial a la Libertad de Prensa a los periodistas palestinos que están cubriendo la crisis en Gaza, a pesar de las difíciles circunstancias que enfrentan. Este reconocimiento se realiza en medio de la ofensiva israelí desencadenada por un ataque de Hamás en Israel.
El presidente del Jurado Internacional de profesionales de los medios de comunicación, Mauricio Weibel, expresó su solidaridad y reconocimiento hacia los periodistas palestinos por su valentía y su compromiso con la libertad de expresión en medio de estas circunstancias adversas.
En un comunicado, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, resaltó la importancia del compromiso colectivo para asegurar que los periodistas alrededor del mundo puedan seguir realizando su labor esencial de informar e investigar.
Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), al menos 97 reporteros han sido asesinados desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás el siete de octubre, la mayoría de ellos palestinos. Otros 16 resultaron heridos durante este periodo.
El conflicto inició con un ataque de comandos del movimiento islamista palestino en el sur de Israel, provocando la muerte de 1,170 personas, en su mayoría civiles. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado hasta el momento 34,596 muertos en Gaza, la mayoría civiles, según datos del ministerio de Salud del territorio.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.