El Monumento Natural Dunas de las Calderas, también conocido como Dunas de Baní, es una maravilla natural que se extiende a lo largo de aproximadamente 15 km de costa en dirección oeste-este, cubriendo una superficie de unos 20 km². Este lugar alberga una zona de dunas con alturas de hasta 35 metros, consideradas únicas por expertos no solo en la isla de La Española, sino en toda la región del Caribe. No obstante, se encuentran en riesgo de desaparición.
La expansión de la localidad de Salinas es una de las principales amenazas que enfrentan las dunas. Además, según algunos residentes de Salinas, hay personas de otras localidades que trasladan arena en camiones. Con el objetivo de hacer frente a estas situaciones, el Ministerio de Medio Ambiente aumentará la vigilancia en el Monumento Natural y comenzará a implementar un consejo de comanejo que involucre directamente a la población con el Gobierno.
Este artículo es el primer capítulo de la serie Delitos Ambientales de Diario Libre, en la que se abordan los principales problemas ambientales que enfrenta la isla.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.