Las enfermedades zoonóticas, que son transmitidas directamente de los animales vertebrados a los humanos, representan el 75 % de las enfermedades infecciosas emergentes y presentan un desafío sanitario, social y económico para las comunidades afectadas.
Es por esto que cada 6 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueven el Día Mundial de la Zoonosis, una jornada en la que se hace hincapié en la importancia de implementar medidas de prevención de este tipo de enfermedades en colaboración entre el sector público y privado, ya que la salud humana está estrechamente relacionada con la salud animal.
Esta fecha conmemora la primera administración de una vacuna antirrábica en 1885, realizada por el famoso científico francés Louis Pasteur a un niño de 9 años que fue mordido por un perro infectado con la rabia.
Carol Galli, directora de Marketing de Biogénesis Bagó en el segmento de Mascotas, señala en una entrevista con EFE que las formas de transmisión de las enfermedades zoonóticas son diversas y van más allá de las mordeduras de animales.
Enfermedades como el ébola, el Covid-19 o la leishmaniosis se encuentran en la lista de este tipo de patologías, algunas de las cuales se transmiten a través de los alimentos.
"Tres de cada cinco enfermedades que aparecen cada año tienen origen zoonótico", afirma la experta de la empresa argentina.
"La rabia es completamente prevenible, pero si las personas infectadas desarrollan síntomas después de algunas semanas, estos pueden ser mortales", advierte la representante de Biogénesis Bagó, quien recomienda abordar directamente a los agentes transmisores de la infección.
La primera medida para reducir la prevalencia de las enfermedades zoonóticas es la vacunación de las mascotas y otros animales que pueden transmitir estas enfermedades.
Además, Galli menciona otras prácticas adecuadas, como la fumigación, el control de garrapatas y otros insectos, así como la lucha contra el comercio ilegal de animales.
Los expertos en este campo de la salud advierten que factores como el cambio climático, la creciente movilidad humana y el incremento de los asentamientos urbanos también influyen en la aparición de las enfermedades zoonóticas.
Sin embargo, mejorar las condiciones de vida de los animales sigue siendo el aspecto más importante en la prevención de las enfermedades zoonóticas, como es el caso de la rabia, una virosis presente en los cinco continentes habitados por humanos que causa casi 60,000 muertes al año.
"Cada nueve minutos muere una persona a causa de la rabia", menciona la directora de Marketing del segmento Pets de Biogénesis Bagó, quien estima que la rabia representa un significativo costo global de alrededor de 8,600 millones de dólares al año.
Del total de ese gasto, el 54 % corresponde a pérdidas derivadas de la muerte temprana de personas que fueron mordidas por animales, el 37 % al tratamiento de pacientes y solo el 2 % a la vacunación de perros o al control de la población animal.
"Es crucial crear conciencia (…) Lavar una mordedura de un perro posiblemente rabioso con agua y jabón puede eliminar la capa lipídica que contiene el virus de la rabia. Después es extremadamente importante acudir inmediatamente a un centro de salud para recibir el tratamiento necesario", destaca Galli.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.