El partido gobernante de Georgia, Sueño Georgiano, liderado por el oligarca Bidzina Ivanishvili, convocó una reunión masiva el lunes en respaldo de su propuesta legislativa contra la influencia extranjera. Esta ley, catalogada por sus opositores como la "ley rusa", está claramente inspirada en la normativa rusa de 2012, que se demostró represiva.
Para los detractores, esta ley representa un medio de retorno de Georgia al ámbito de influencia rusa. Es un texto muy similar al que fue presentado en marzo de 2023 y tuvo que ser retirado por el Gobierno debido a las grandes protestas en su contra.
La reunión del lunes se llevó a cabo bajo la defensa de las tradiciones y la identidad georgianas, resumidas en el lema: "Patria, lengua, ortodoxia".
Objetivo hacia Occidente
No obstante, el verdadero antagonista de la noche es lo que los oradores denominaron "agentocracia", que en realidad apunta a cualquier forma de influencia externa y específicamente a Occidente. Se ha planteado una postura antioccidental formulada con tanta claridad por Bidzina Ivanishvili, el hombre fuerte de Georgia.
"Las grandes decisiones son tomadas por el partido global de la guerra, las ONG, que tienen una influencia crucial en la OTAN, la UE, y consideran a Georgia y Ucrania como carne de cañón. Provocó el conflicto entre Georgia y Rusia en 2008, y en 2014 y 2022 puso a Ucrania en una situación aún más difícil", expresó el líder del partido Sueño Georgiano, considerado la figura prominente del país.
El multimillonario, quien raramente se muestra en público, afirmó que el proyecto de ley tiene como propósito principal aumentar la transparencia en la financiación de las organizaciones, al señalar que "la financiación no transparente de las ONG es el principal medio para que potencias extranjeras designen un gobierno georgiano".
Manifestantes movilizados
Se congregaron miles de personas frente al Parlamento por solicitud del partido en el poder, sin embargo, se supo que numerosos manifestantes, incluyendo funcionarios, fueron trasladados a la zona para participar. Los medios de comunicación transmitieron imágenes de muchos manifestantes descendiendo de los autobuses proporcionados por Sueño Georgiano.
Desde mediados de abril, miles de manifestantes han salido a las calles para oponerse al proyecto de ley de influencia extranjera, que los críticos han comparado con la restringida ley rusa de "agentes extranjeros" utilizada para silenciar la disidencia y sofocar a la sociedad civil. El domingo, aproximadamente 20,000 personas participaron en una "Marcha por Europa" en Tiflis exigiendo la retirada de la propuesta legislativa.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.