Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Los beneficios para los clientes del incremento de capital de Banco Popular

En la última reunión de accionistas del Banco Popular, se aprobó un aumento en su capital social autorizado, pasando de 55,000 millones a 65,000 millones de pesos. Esta decisión no es nueva, pero puede generar preocupación entre los clientes habituales del Popular, una institución que representa el 21.35 % del mercado financiero local.

Ante esta situación, Lissette de Jesús, vicepresidenta ejecutiva de Finanzas y Contraloría del Banco Popular, respondió a cinco preguntas de Diario Libre.

—¿Por qué los bancos deciden revisar su capital autorizado?

Los aumentos en el capital autorizado se realizan en base a una planificación financiera adecuada, considerando los planes de crecimiento del banco y los requisitos regulatorios para los próximos años. Esto asegura que la capitalización de los resultados permita un crecimiento sólido manteniendo altos niveles de solvencia.

Un banco bien capitalizado es un símbolo de fortaleza, salud financiera y confianza, tanto para los accionistas, reguladores, agencias calificadoras de riesgo y, sobre todo, para los clientes.

La solvencia ha sido siempre un pilar fundamental para mantener el liderazgo del banco en sus 60 años de historia.

—¿Qué impacto tiene el aumento del capital autorizado de 55,000 millones a 65,000 millones de pesos en las finanzas del banco?

Mantener niveles adecuados de capital permite al banco respaldar el crecimiento de sus operaciones, apoyando así a los sectores productivos nacionales y a la población en general para alcanzar sus metas. Este aumento también contribuye a mantener el liderazgo del banco en el sistema financiero con los mejores indicadores y aporta a la estabilidad del sistema financiero nacional.

Con este incremento, el banco puede suscribir acciones por un total de 11,000 millones de pesos, elevando el indicador de solvencia al 15.91 %, lo que representa un 60 % por encima de los límites normativos requeridos.

—¿Cuándo fue la última vez que se incrementó el capital del banco y cuántas veces ha ocurrido?

Los aumentos de capital se realizan periódicamente para sustentar un crecimiento saludable y mantener las calificaciones más altas por parte de agencias internacionales de calificación de riesgo. El banco ha incrementado su capital autorizado a lo largo de su historia, siendo el anterior en 2023.

—¿Cómo beneficia a los clientes el aumento del capital del Popular?

El aumento en el capital autorizado permite a los accionistas contribuir a mantener la fortaleza financiera del banco, lo cual respalda su crecimiento y les proporciona los recursos necesarios a los clientes para alcanzar sus metas.

—¿Cómo se proyecta el banco a corto plazo con este aumento de capital?

Se espera que el banco siga liderando el mercado, con un crecimiento constante, apoyando la economía y la población, manteniendo indicadores financieros sólidos y altas calificaciones internacionales de riesgo, lo que contribuirá al fortalecimiento del sistema financiero nacional.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar