Los esfuerzos por mejorar la capacitación y seguridad de los trabajadores del larimar constituyen uno de los avances más importantes que tiene este sector, algo en lo que han coincidido algunos de sus actores. Sin embargo, la falta de un mercado internacional y estrategias para estabilizar los precios supone, a juicio de representantes de ese sector, una materia pendiente.
“El larimar tiene un futuro brillante. Lo que se requiere es que se gestione ese futuro. Nosotros, como mineros o extractores, sufrimos mucho las consecuencias de no tener un mercado”, sostuvo Francisco Gómez, alcalde del distrito municipal de Bahoruco (Barahona).
Para el edil, quien laboró como minero, se requiere mayor control con el larimar. “Debe tener una sola salida, nosotros lo producimos, sea a través del gobierno, o una compañía, pero que (la piedra) vaya a un punto y que a través de ahí se venda primero a los artesanos locales y luego, el excedente, a los extranjeros”, indicó.
Gómez explicó: “Ahora mismo el larimar está por doquier, todo el mundo tiene cantidades y a veces, por no tener un mercado seguro, terminamos vendiéndolo desesperados porque le debemos a los trabajadores”.
“Cuando esos hombres (mineros) consiguen eso… ese es el sustento de sus familias, no se le puede retener. Sin el recurso suficiente para retenerlo, pues hay que venderlo al mejor postor y muchas veces, es más, en la mayoría de los casos, por debajo del precio que manda”, señaló.
libras de larimar son sacadas de la mina de Barahona mensualmente, informó el director de Minería, Rolando Muñoz.
¿A quién se le vende el larimar?
Sobre la venta de la piedra nacional, Gómez indicó: “el mercado más fuerte actualmente somos nosotros mismos, que nos compramos uno al otro”.
Sostuvo que hay varios compradores extranjeros: unos son chinos que compran la mayoría de la piedra de cualquier calidad y alemanes que compran el larimar de primera calidad.
El edil pidió al titular del Ministerio de Energía y Minas, Joel Santos, en el marco de la celebración del Día Nacional del Larimar, su intervención para conseguir un mercado internacional en el larimar procesado, algo que, a su juicio, aumentaría el valor de la piedra a nivel local.
Indicó que también incidiría en la generación de empleos: “por ejemplo, si voy a poner un taller para procesar el (larimar) que produzco yo tendría que buscar entre 8 y 10 empleados y habría más recursos para el sector nuestro aquí y para los artesanos a nivel nacional”.
Francisco Gómez manifestó que otro de los desafíos está vinculado al establecimiento de precios al vender el larimar. “En esta parte no hemos podido ponernos de acuerdo, como sector extractor del larimar, para ponerle un precio estable”, indicó.
La propuesta del ministro
En respuesta a la solicitud del alcalde de Bahoruco, el ministro Joel Santos expresó su intención de desarrollar un plan de trabajo junto al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) para la promoción del larimar.
“Se me ocurre que podemos conseguir capacitación o asesoría técnica en cuanto a este trabajo para colocar el larimar en los mercados”, indicó el funcionario.
El ministro Santos anunció nuevas iniciativas, como el uso de modelados 3D para mejorar las excavaciones y la apertura de una oficina de asistencia técnica permanente.
Previo a la intervención del ministro, el director de Minería, Rolando Muñoz, informó a Diario Libre que uno de los cinco ejes desarrollados por el gobierno en la gestión del larimar, abarcaba el aumento de la producción.
“En el 2020 se estaban sacando de cuatro a cinco mil libras, hoy se están sacando 25,000 libras de larimar mensual. Eso ha dado oportunidad a tener un mercado internacional de la piedra demandante y por ende mayores recursos llegan a la comunidad”, sostuvo el funcionario.
Agregó que actualmente el gobierno trabaja en una evaluación para saber cuánto larimar tiene República Dominicana en sus montañas, un levantamiento “que llevará tiempo”.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.