Este 28 de mayo, las ciudades de Madrid, Dublín y Oslo han reconocido oficialmente al Estado de Palestina. Esta decisión ha generado descontento en Israel, que ha acusado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra.
Según Pedro Sánchez, este reconocimiento es necesario para lograr la paz entre israelíes y palestinos, además de ser una cuestión de justicia histórica para el pueblo palestino. Esta acción no va en contra de nadie, incluyendo a Israel, sino que refleja el rechazo a Hamás, una organización terrorista contraria a la solución de dos Estados.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha acusado al presidente del Gobierno español de complicidad en crímenes al reconocer al Estado de Palestina y mantener en su cargo a Yolanda Díaz, integrante de su Gobierno que pidió la liberación de Palestina "desde el río hasta el mar".
El reconocimiento de Palestina como Estado por parte de Madrid, Dublín y Oslo entrará en vigencia a partir de este martes. Esta iniciativa de tres países europeos busca enviar un mensaje fuerte que atraiga a otros Estados a unirse a ellos en este reconocimiento.
Además, este gesto político busca reafirmar la idea de una solución de dos Estados entre Israel y Palestina. A pesar de esto, la decisión no implica la apertura automática de embajadas ni el intercambio de embajadores, ya que el nivel de representación diplomática se negociará entre los Estados involucrados.
En cuanto al estatus de Palestina en las Naciones Unidas, cabe destacar que desde 2012 es un Estado observador no miembro de la ONU. Esto no cambiará con el reconocimiento de Madrid, Dublín y Oslo. Se espera que el Consejo de Seguridad celebre una reunión de emergencia para abordar la situación en la región.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.