Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Los legisladores dan el visto bueno al Código Penal durante su primera revisión

Artículo Informativo

En una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, los legisladores decidieron, por mayoría de votos, aprobar rápidamente el proyecto del nuevo Código Penal sin estudiarlo previamente y a tan solo una semana de la aprobación en segunda lectura por parte del Senado.

La decisión de los diputados para aprobar rápidamente el Código Penal fue motivada por el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, quien explicó que la pieza llevaba casi cuatro años bajo su gestión sin ser aprobada debido a diferencias ideológicas entre los congresistas.

Por ello, propuso una moción que fue aceptada por la mayoría: liberar de lectura el proyecto, aprobarlo en primera lectura y enviarlo a una comisión especial para que un equipo de diputados revise la pieza que ya aprobó el Senado.

Las causales

El proyecto del Código Penal se aprobó en la Cámara Baja sin las tres causales, a pesar de las protestas de grupos feministas que exigían eximentes para la interrupción de embarazos en casos especiales.

Las tres causales que exigieron las manifestantes permitirían despenalizar el aborto en situaciones donde la vida de la madre corre peligro, el feto es inviable o el embarazo es resultado de una violación o incesto.

En medio de la aprobación, el presidente de la Cámara de Diputados expresó su apoyo a las tres causales, pero enfatizó que el nuevo Código Penal no debería detenerse por este motivo, ya que existen diferencias entre los legisladores en cuanto a estos puntos.

Rechazos

Algunos congresistas, como Gustavo Sánchez y Rafael Castillo, rechazaron que el proyecto del Senado se aprobara sin un análisis detallado. Sánchez propuso que se leyera completamente en la sesión, mientras que Castillo pidió que se enviara a una comisión especial para un mayor estudio, propuestas que no fueron aceptadas.

Proyecto del Senado

El proyecto aprobado por el Senado consta de más de 400 artículos e incluye modificaciones importantes, como penas iguales para violaciones sexuales y actividades no consentidas, entre otros cambios.

Protestas

La aprobación del proyecto en medio de protestas de grupos feministas que exigen la inclusión de las tres causales para la interrupción de embarazos en casos excepcionales ha generado controversia y debate en el Congreso Nacional.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/politica/congreso-nacional/2024/07/09/los-diputados-aprueban-el-codigo-penal-en-primera-lectura/2781584

Te puede interesar