.border-b {
border-bottom: 1px solid black;
}
.pb-3 {
padding-bottom: 0.75rem;
}
.mb-4 {
margin-bottom: 1rem;
}
.block {
display: block;
}
.object-cover {
object-fit: cover;
}
.lazy {
opacity: 1;
transition: opacity 0.15s cubic-bezier(0.4, 0, 1, 1);
}
Los presidentes de Brasil y Colombia mantuvieron conversaciones este miércoles sobre la posibilidad de llevar a cabo un plebiscito en Venezuela, con el objetivo de establecer un "pacto democrático" entre el gobierno y la oposición en ese país.
Después de reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Bogotá, el presidente colombiano, Gustavo Petro, compartió que ha propuesto la idea de un plebiscito en las próximas elecciones en Venezuela a Maduro y a la oposición como una forma de avanzar hacia un acuerdo democrático.
Este referéndum coincidiría con las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio, donde Maduro busca un tercer mandato. Según Petro, el objetivo es establecer un "pacto democrático" que brinde seguridad y garantías políticas al perdedor de las elecciones.
Maduro arremete en la Cumbre de la Celac contra el "genocidio" en Gaza
Por su parte, Lula optó por no opinar sobre la propuesta, mencionando que la discusión sobre Venezuela fue relevante pero destacando la importancia de las relaciones entre Colombia y Brasil.
"En cuanto a Venezuela, lo que pueda depender de Colombia y Brasil, este continente seguirá siendo una zona de paz", agregó el presidente brasileño en respuesta a preguntas de los periodistas.
Los presidentes de izquierda y aliados de Maduro, como Lula y Petro, han endurecido su postura frente a unas elecciones marcadas por la exclusión política de la principal oponente de Maduro, María Corina Machado, y posteriormente el veto a su reemplazo en la candidatura, Corina Yoris.
Este miércoles, Washington volvió a imponer sanciones al petróleo y gas de Venezuela alegando que el bloqueo a la oposición en las elecciones viola los compromisos asumidos por el gobierno de Maduro en octubre del año pasado.
Además, los mandatarios de Brasil y Colombia abordaron la situación en Haití, donde la grave crisis política y de seguridad provocada por la violencia de las pandillas requiere atención.
"Queremos colaborar en encontrar una solución democrática para el pueblo haitiano en conjunto con la República Federativa de Brasil", mencionó Petro, sin ofrecer más detalles al respecto.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.