Los palestinos han regresado al distrito de Shijaiyah en Ciudad de Gaza para encontrar escenas devastadoras de destrucción después de que las fuerzas israelíes se retiraran, poniendo fin a una ofensiva de dos semanas en la zona. Los trabajadores de defensa civil informaron el jueves que han descubierto los cuerpos de 60 personas entre los escombros.
Las familias que huyeron del ataque regresaron a Shijaiyah para inspeccionar el estado de sus hogares o recuperar lo que pudieran.
Casi todos los edificios estaban reducidos a escombros, dejando enormes montones de concreto y barras de acero retorcidas. A pesar de esto, algunas estructuras de concreto aún permanecían en pie parcialmente. El constante zumbido de los drones militares israelíes llenaba el cálido aire de verano, mientras que personas en bicicletas o carretas tiradas por caballos intentaban abrirse camino por caminos de tierra donde aparentemente las calles habían sido destruidas.
Sharif Abu Shanab descubrió que el edificio de cuatro plantas donde vivía su familia se había derrumbado. “No puedo entrar. No puedo sacar nada, ni siquiera una lata de atún. No tenemos comida ni bebida”, expresó con tristeza.
Desde que dejaron el distrito, su familia ha estado durmiendo en la calle. “¿A dónde vamos y con quién? … No tenemos hogar ni nada”, dijo desesperado. “Solo hay una solución, que nos bombardeen y nos liberen de esta vida”.
El ejército israelí ha invadido Shijaiyah en varias ocasiones durante los nueve meses de guerra contra los combatientes de Hamás en Gaza. Su última ofensiva comenzó a finales de junio, cuando afirmó que estaba persiguiendo a milicianos que se habían reagrupado en ese distrito. Este asalto obligó a unas 80,000 personas a huir de Shijaiyah, la mayoría hacia áreas cercanas. Se desconoce cuántas personas permanecieron en el distrito durante los combates.
El ejército israelí anunció el miércoles por la noche que sus operaciones en Shijaiyah habían finalizado. Informaron que habían eliminado a decenas de combatientes y destruido ocho túneles en la zona, aunque estas afirmaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente.
La Defensa Civil de Gaza indicó que durante la ofensiva israelí, sus equipos de rescate no pudieron responder efectivamente a los llamados de ayuda de los residentes de los edificios destruidos. Tras la retirada de Israel, lograron recuperar 60 cuerpos y continúan con la búsqueda de más víctimas bajo los escombros, aunque cuentan con limitado equipo pesado para realizar esta tarea.
Las Naciones Unidas estimaron esta semana que alrededor de 300,000 palestinos permanecen en el norte de Gaza, después de que gran parte de la población abandonara la zona durante el conflicto. La mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza actualmente sufren de hambre generalizada y viven en precarios campamentos.
Israel inició la guerra en Gaza después del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, donde los combatientes penetraron en el sur de Israel, causando la muerte de unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a unas 250. Desde entonces, los bombardeos y ofensivas terrestres israelíes han cobrado la vida de más de 38,300 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza. En su recuento, no se distingue entre combatientes y civiles.
La Corte Internacional de Justicia ha ordenado a Israel que proteja a los palestinos mientras investiga las acusaciones de genocidio contra líderes israelíes, a lo que Israel se ha negado.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.