El presidente Luis Abinader informó este lunes durante LA Semanal con La Prensa, que una unidad especial de diferentes instituciones del Gobierno está dándole seguimiento a la situación de la Falconbrigde Dominicana por el cese de pago a sus empleados y contratistas.
El mandatario se encuentra extraño la falta de pago de la nómina de Falcondo, ya que la empresa exportó alrededor de 800 millones de dólares entre el 2022 y el 2023.
“Hay una unidad especial del Gobierno dándole seguimiento, de diferentes instituciones, pero, yo pienso que hay que investigarse muy bien esa empresa, porque esa empresa exportó más de 500 millones de dólares en el 2022 y más de 300 millones de dólares en el 2023”, afirmó el presidente.
También agregó: “¿Cómo es posible que no tuviese para pagar?… bueno lo de los empleados fue ya la última parte, pero también ¿cómo que no se le ha pagado por un año a los contratistas?, es algo extraño y que nosotros estamos investigando”.
De acuerdo con el presidente, la empresa fue cesando los pagos a partir de febrero. “Empezaron a cesar los pagos, primero se fueron atrasando… según los informes que tengo”.
Confirmó que a través del sector público se han buscado alternativas para incentivar que estos empleos puedan reactivarse, ya sea en la misma mina en Monseñor Nouel.
Asimismo, declaró que desde el 2016 Falcondo posee nuevos propietarios, y que están investigando quiénes son.
¿Qué pasa con Falcondo?
En la actualidad la empresa minera Falcondo está fuera de operación y se debate si volverá a funcionar.
A este punto no se ha llegado de un día para otro, ha sido un proceso complejo, con dos elementos esenciales que han afectado a la empresa a lo largo del tiempo: el cambio de dirección y la inestabilidad de precios en el mercado del níquel.
El último pago que se le realizó a los empleados fue en enero del año actual y fue el salario de Navidad correspondiente al 2023 y la primera quincena de enero del 2024.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.