Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Medida para evitar la participación de Leonel en el debate presidencial

La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc), la Federación de Mujeres Envejecientes de San Isidro (Fumesi) y el Movimiento Nacional Reeleccionista "La Expansión" han presentado una acción de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en contra del debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) por considerar que viola el principio constitucional de igualdad de género.

Los abogados José Mario Díaz, Fredermido Ferreras Díaz y Frederick Ferreras González, representantes legales de las entidades demandantes, argumentan que el debate va en contra de los artículos 39, 68, 69, 208 y 216 de la Constitución al no invitar a las candidatas presidenciales por parte de ANJE, lo cual constituye discriminación hacia las mujeres que aspiran a la presidencia del país.

Estos juristas, junto con Nairobis Pujols Pujols y Carlos Mesa, también argumentan en contra del evento debido a que creen que otorga un trato privilegiado de manera injusta al Partido Fuerza del Pueblo y a su candidato presidencial, Leonel Fernández Reyna, quien, según ellos, debería ser excluido para dar oportunidad a las mujeres que también aspiran a la presidencia. Alegan que Fuerza del Pueblo no alcanzó el 5 % requerido por ANJE para participar en el debate.

Recordando las normativas establecidas en la Constitución, las leyes electorales y de partidos, así como en los reglamentos, ANJE ha convocado a un debate entre candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios del país: el PRM, PLD y Fuerza del Pueblo. La participación de Luis Abinader, Abel Martínez y Leonel Fernández en el debate ha sido confirmada.

Privilegio con Leonel

De acuerdo con la acción presentada por los abogados, el debate excluye a los seis candidatos presidenciales restantes bajo el argumento de que solo han sido convocados los candidatos de los partidos mayoritarios que superaron el 5 % de los votos en las últimas elecciones de 2020, lo cual va en contra de los principios de igualdad y equidad de género según la Constitución.

Mario Díaz destaca que, siguiendo el argumento de convocar solo a los partidos mayoritarios, la inclusión de Leonel Fernández y su partido es un privilegio injusto en comparación con los demás partidos considerados "minoritarios". La solicitud es que se excluya a Fernández del debate y, subsidiariamente, se incluya a los demás candidatos presidenciales de los partidos minoritarios en el debate presidencial programado para el 24 de abril.

Leer más

  • Fedomu y la Liga Municipal sugieren a ANJE cambiar la fecha del debate presidencial

  • Abel también anuncia su participación en el debate presidencial de ANJE

  • Leonel Fernández acepta participar en debate presidencial

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar