La entrada de alimentos envasados dominicanos hacia Haití podría limitarse a partir del primero de octubre, luego de que el Ministerio de Comercio e Industria de ese país ordenara el retiro de todos los productos que incumplan las reglas de etiquetado para esa fecha, entre ellas, su traducción a uno de los dos idiomas oficiales, el francés o el creole.
Ejecutivos de gremios empresariales consultados por Diario Libre calificaron de “sorpresiva” e “informal” la medida.
Sopesaron que las pocas semanas con las que cuentan las compañías para ponerse al día con estos requerimientos restringiría las exportaciones dominicanas hacia el vecino país, que vienen desmejorando desde el 2022 y presentaron una caída de 15.04 % entre enero y julio de este año, según la Dirección General de Aduanas (DGA).
“El objetivo aparente de estas medidas es garantizar que el consumidor haitiano obtenga, a través del etiquetado en su idioma, toda la información relevante sobre los productos. No obstante, preocupa el carácter sorpresivo e informal de la comunicación”, manifestó el vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario Pujols.
Señaló que, hasta el momento, los industriales no han podido validar esta información en los canales oficiales del propio Ministerio de Comercio e Industria, ni en Le Moniteur –un medio impreso de referencia en Puerto Príncipe–, en el que normalmente se publican este tipo de decisiones.
En esto coincide el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, quien alertó que la implementación de estas reglas, sin otorgar a los agentes económicos tiempo y facilidades para su cumplimiento, “podría provocar una disminución significativa en el volumen de exportaciones y escasez en el mercado haitiano de productos de consumo básico, generando consecuencias negativas para ambas economías”.
Alimentos exportados
La República Dominicana representa uno de los principales mercados que suplen a Haití de alimentos de consumo masivo para su población.
Algunos de los alimentos preenvasados que más exportó el país hacia Haití para el 2023, según datos del Centro Internacional del Comercio (CTC, por sus siglas en inglés) fueron:
- La harina y sus productos derivados
- Los aceites, mantequillas y margarinas
- Las pastas de tomate, condimentos y sazonadores
- El vinagre
- Las bebidas alcohólicas
- Los pescados
- El azúcar y sus derivados
- Las hortalizas y tubérculos
- Las preparaciones y encurtidos de hortalizas, vegetales y frutas
- El café y el té
La semana pasada, el Ministerio de Comercio e Industria de Haití recordó a los fabricantes, importadores y distribuidores de productos alimenticios que, de acuerdo a un decreto emitido en el 2020 por las autoridades, todas las etiquetas de los productos alimenticios preenvadados deben contener la denominación de venta, la lista de ingredientes, la cantidad neta, fechas de fabricación y de vencimiento, instrucciones y consejos para la conservación del producto –entre otros datos que identifican el producto– en uno de los dos idiomas nacionales, “en términos compresibles y legibles”.
Al respecto, Pujols recordó que toda acción relacionada con cambios en las etiquetas de los productos comercializados debe responder a las obligaciones derivadas de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), que insta a agotar “un proceso claro de notificación” al respecto.
Tanto la AIRD como el Conep abogan por un acercamiento entre las autoridades dominicanas y haitianas, a fin de obtener mayor claridad sobre la medida, y procurar que no sea aplicada de manera “discriminatoria” a productos dominicanos en comparación con otros socios comerciales de Haití, ni que el etiquetado se convierta en un requisito nacional que desvíe el comercio en detrimento de las mercancías dominicanas.
Las aduanas dominicanas registran que las exportaciones hacia Haití tienen más de 15 meses en números rojos, una situación que se agravó tras la paralización de las actividades fronterizas en septiembre del 2023.
En julio del 2024, las exportaciones cerraron en 50.88 millones de dólares, siendo el primer mes que registra una leve recuperación, con un crecimiento del 5.43 %. En términos acumulados, las exportaciones descendieron 15.04 % en los primeros siete meses de este año, con 304.33 millones de dólares.
El país exige medidas similares
La República Dominicana cuenta con al menos siete Normas Dominicanas (Nordom) que regulan el etiquetado de productos preenvasados en el mercado, siendo uno de los principales la Nordom 53 sobre el Etiquetado General de los Alimentos Preenvasados, que se debe aplicar a todos los envases o embalajes de los alimentos previamente envasados que sean destinados al consumidor final o para fines de hostelería.
Estas disposiciones son supervisadas por el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) es la autoridad responsable de la elaboración, aprobación y divulgación de todas las normas técnicas que facilitan el comercio y el desarrollo industrial en el país.
Cada reglamento para el etiquetado dependerá de si el producto en cuestión se trata de un embutido, un alimento dietético, contiene aditivos alimentarios, o requiere declaraciones nutricionales, entre otros aspectos.
No obstante, los requisitos básicos del etiquetado de alimentos deben incluir:
- El nombre del alimento (evitando términos genéricos)
- Lista de ingredientes en orden decreciente, con declaración de alérgenos}
- Contenido neto
- Fecha de vencimiento e instrucciones de conservación
- País de origen del producto
- Nombre y dirección del fabricante
- Vendedor, empacador o exportador del producto
- Registro sanitario
- Número de lote
De igual manera, el país exige que toda la información técnica esté contenida en español, incluyendo los rótulos, anuncios, publicidad, emblemas de propaganda y explicaciones impresas en instrucciones, envases, empaques o embalajes, a fin de comunicar claramente el contenido del empaque a los consumidores dominicanos.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.