Según la Dirección General de Migración (DGM), en el primer trimestre de 2024 han sido deportados unos 28 mil 318 extranjeros a sus respectivos países de origen o procedencia.
De estos repatriados, 28,304 son haitianos, siete estadounidenses, tres colombianos, un cubano, un venezolano, un holandés y un italiano, según la información proporcionada por la institución.
Las deportaciones se realizan por incumplimiento de la Ley General de Migración 285-04, así como por requerimientos de otros países, entre otras razones.
En lo que va de año, 45,640 extranjeros han sido reconducidos, 60,453 han retornado de forma voluntaria, sumando un total de 106,093 personas.
Los datos de Migración muestran que en enero se realizaron 10,803 deportaciones, mientras que en febrero fueron 8,579 y en marzo 8,936.
¿Qué dice la Ley General de Migración sobre la deportación?
Según el artículo 121 de la Ley 285-04 General de Migración, se puede ordenar la deportación de un extranjero en los siguientes casos:
- Cuando ingresa de manera clandestina al país y permanece de forma ilegal.
- Cuando ingresa con documentos falsos obtenidos de forma fraudulenta.
- Cuando permanece en el país una vez vencido el plazo de permanencia autorizado.
- Por violación de las limitaciones legales establecidas en la ley.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.