Las altas temperaturas en el planeta y otros factores climáticos pueden afectar las decisiones de los viajeros, quienes optarán por destinos más cercanos a sus hogares debido a los costos elevados de transporte y alojamiento, así como a las incertidumbres económicas.
De acuerdo con el último informe del turismo mundial publicado por la ONU Turismo, se espera que los movimientos de turistas en todo el mundo superen en un 2% los niveles previos a la pandemia para el año 2024.
La fortaleza de la demanda, la mejora en la conectividad aérea y la recuperación de las economías en China y otros países asiáticos son factores que impulsan el crecimiento del turismo a nivel mundial.
El índice de confianza elaborado por la ONU Turismo junto al informe muestra perspectivas positivas para la temporada de verano en el hemisferio norte, aunque factores como la evolución económica y la geopolítica generan cierta incertidumbre.
La persistente inflación, los altos tipos de interés, la volatilidad en los precios del petróleo y las interrupciones en el comercio mundial continúan contribuyendo a precios más elevados en transporte y alojamiento, según el informe.
En el primer trimestre de este año, el volumen de turistas se situó a tan solo tres puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia, con los ingresos superando los valores anteriores en términos nominales, aunque la inflación elevada todavía los coloca por debajo en términos reales.
Casi 300 millones de turistas
- Los turistas internacionales entre enero y marzo alcanzaron los 285 millones, un aumento del 20% respecto al año anterior y un 97% de los niveles previos a la pandemia.
- Oriente Medio fue la primera región en superar las cifras prepandemia, con un incremento del 36% en el primer trimestre de este año.
- En Europa, el primer destino turístico del mundo, se registraron 120 millones de turistas en los primeros tres meses de este año, un aumento del 1% respecto al mismo periodo en 2019.
- América se acerca a los niveles de 2019, África los supera en un 5% y Asia-Pacífico experimenta una recuperación del 82% en comparación con 2019.
Destacan los crecimientos en el norte de África, América Central y Europa Occidental, con aumentos del 23%, 15% y 7% respectivamente en las llegadas internacionales.
El área del Mediterráneo en Europa superó los niveles prepandemia en un 1%, América del Sur los alcanzó y el norte de Europa está a solo dos puntos de recuperarlos, mientras que África subsahariana y América del Norte se mantienen cinco puntos por debajo.
El Salvador entre los destinos que más crecen
En el trimestre, los mayores crecimientos se dieron en destinos como Catar (177% de aumento), Albania (121%), Arabia Saudí (98%) y El Salvador (90%), entre otros.
La inversión de los turistas internacionales alcanzó los 1.5 billones de dólares en 2023, recuperando las cifras de 2019 en términos nominales, pero quedando un 97% por debajo al descontar la inflación.
Aunque se ha recuperado el gasto en términos reales en Europa (7% de aumento) y Oriente Medio (33%), aún queda camino por recorrer en América, África y Asia-Pacífico.
El secretario general de la ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, destaca la importancia de implementar políticas turísticas adecuadas y una gestión sostenible de los destinos para garantizar el avance de la sostenibilidad y la inclusión, teniendo en cuenta el impacto en los recursos y las comunidades.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.