El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó en la IV Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) que no se puede permitir la desaparición de ningún país o cultura debido al aumento del nivel del mar.
Guterres destacó la urgencia de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados para evitar consecuencias climáticas catastróficas. Instó a los SIDS a presionar a los países del G20 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adoptar medidas concretas para eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles.
El secretario general también enfatizó la importancia de que los países desarrollados cumplan su compromiso de duplicar el financiamiento para la adaptación al cambio climático antes de 2025.
Por otro lado, señaló que los SIDS han sufrido una serie de desastres naturales y la pandemia de la COVID-19, lo que ha debilitado su desarrollo. Destacó la importancia de trabajar en conjunto para construir economías resilientes y proteger el medio ambiente.
La delegación dominicana, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, participa en la conferencia y aboga por soluciones multilaterales a los desafíos compartidos por los países miembros.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.