Según el informe de Reporteros sin Fronteras (RSF), más de la mitad de la población mundial vive en países donde la libertad de prensa está en una situación muy grave, poniendo en riesgo la vida y la libertad de los periodistas.
En cinco de los países más poblados del mundo, China, Rusia, Bangladesh, Pakistán e India, las recientes tentativas de control de la información durante las elecciones reflejan la grave situación de represión a la libertad de prensa que se vive en esos lugares.
RSF considera que en un total de 36 países, las condiciones para ejercer la libertad de prensa son muy graves, cinco más que en el año anterior. Por otro lado, solo el 8% de la población mundial vive en países donde la situación es buena o satisfactoria, principalmente en Europa, América, Oceanía, Asia y África.
En países como China y Rusia, la represión es extrema, con China siendo descrita como la mayor prisión del mundo para periodistas. En Rusia, con la reciente reelección de Vladimir Putin, se han adoptado leyes para controlar internet y silenciar voces disidentes.
En Bangladesh, la violencia contra periodistas ha aumentado durante las elecciones, mientras que en Pakistán se ha reforzado la censura oficial de los medios por los servicios secretos. En India, se ha denunciado un aumento de campañas de desinformación y acoso contra periodistas, especialmente durante la campaña electoral.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.