lunes, diciembre 23, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Petro solicita a la Fiscalía que investigue los contratos realizados en UNGRD durante los últimos 8 años

El presidente colombiano, Gustavo Petro, solicitó el martes a la Fiscalía que investigue los contratos realizados en los últimos ocho años en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la cual se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción debido al presunto desvío de recursos de dicha entidad.

"Le solicito a la Fiscalía que investigue todos los contratos realizados por la UNGRD en los últimos ocho años de manera rápida. Toda la información recopilada por mi Gobierno sobre estos actos de corrupción administrativa ya ha sido entregada a la Fiscalía", expresó el mandatario en un mensaje dirigido al país.

Los contratos de los últimos ocho años en la UNGRD que Petro requiere que se investiguen incluyen los dos últimos de Juan Manuel Santos (2010-2018), los cuatro de Iván Duque (2018-2022) y los casi dos años de gestión del actual presidente.

Petro reconoció las irregularidades en la UNGRD durante su Gobierno y añadió que "ser de izquierda no es un escudo contra la corrupción" ya que este delito "está presente en todos los partidos y en todos los ámbitos".

Escándalo en aumento

La prensa reveló hace algunas semanas el desvío de 46,800 millones de pesos (alrededor de 12 millones de dólares) de la UNGRD en la adquisición de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a las zonas áridas del departamento caribeño de La Guajira mediante contratos que no cumplían con los requisitos técnicos ni legales, resultando en la pérdida de dinero.

El caso tomó mayor relevancia el viernes pasado cuando Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, reveló a la revista Semana que utilizó fondos de la entidad para pagar sobornos a los presidentes del Senado, Iván Name, del partido Alianza Verde, y a Andrés Calle, de Partido Liberal, con el objetivo de que respaldaran las reformas sociales del Gobierno de Petro.

El presidente de Colombia señaló que la anulación por parte de la Corte Constitucional de los decretos de emergencia económica, social y ecológica que el Gobierno había implementado para abordar los problemas en La Guajira no implicaba "una invitación a llevar a cabo contratos supuestamente amañados con sobrecostos", como sucedió en la UNGRD.

Además, aclaró que la decisión de comprar los camiones cisterna no fue una directriz de su parte, ya que el Gobierno estaba trabajando en resolver el problema del agua a través de los decretos.

"La lucha contra la corrupción ha sido una de mis principales prioridades a lo largo de toda mi vida. Siempre he abogado por la transparencia en el uso de los recursos públicos en Colombia", agregó el presidente.

El escándalo que ha conmocionado al Gobierno colombiano llevó a la renuncia de la consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, quien, según Pinilla, actuó como "mensajera" en el traslado de maletas con dinero a Name, quien al igual que ella pertenece al partido Alianza Verde.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS