Las mujeres mayores de 15 años en Polonia pueden ahora adquirir la píldora del día siguiente en farmacias sin necesidad de receta, lo cual ha generado controversia en uno de los países más restrictivos de Europa en cuanto al aborto.
Hace dos meses, el Parlamento polaco aprobó un proyecto de ley para permitir la venta libre de este medicamento a mayores de 15 años, pero el presidente Andrzej Duda, vetó la ley por preocupaciones sobre un posible uso abusivo.
Para poder ofrecer la píldora sin receta, el Gobierno polaco implementó un cambio en el reglamento farmacéutico que facilitará su expedición a partir del 1 de mayo.
A pesar de las críticas, la píldora estará disponible en farmacias cuyos propietarios se hayan adherido a un programa respaldado por el Gobierno que subvenciona cada venta con 11 euros, con la condición de que sea dispensada por un farmacéutico con experiencia.
Se destinaron cerca de cuatro millones y medio de euros a este programa, el cual estará vigente hasta el 31 de julio de 2025.
En 2017, el Gobierno anterior restringió el acceso a las píldoras anticonceptivas del día siguiente para menores de edad, pero la coalición actual busca liberalizar las leyes sobre el aborto en el país.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.