El plagio entre los estudiantes continúa siendo una de las principales preocupaciones de los docentes en República Dominicana, según una investigación presentada durante el 15.º Congreso Internacional “Ideice 2024”.
El estudio, titulado: “Inteligencia Artificial Generativa (IAG), en el Aula: Una evaluación integral de la perspectiva docente sobre su incorporación en la Educación Técnico Profesional Dominicana”, fue dirigido por el docente e investigador Edwis Francisco Vásquez, motivado por mejorar la calidad educativa, básicamente, en la educación técnico profesional, en Puerto Plata.
“La investigación arroja que los estudiantes hacen un gran uso de la inteligencia artificial, pero los docentes se encuentran preocupados”, manifestó en entrevista con Diario Libre.
Señaló que la investigación analiza la percepción docente sobre el uso de la inteligencia artificial, profesionales que "encuentran muchas implicaciones éticas que no se han considerado”.
El análisis, realizado en cuatro liceos del distrito 11-02 de Puerto Plata, evaluó la percepción de 101 profesores sobre el impacto de la inteligencia artificial generativa (IAG) en la educación técnico-profesional.
Vásquez recalcó que la creciente dependencia de herramientas de IAG por parte de los estudiantes plantea serios desafíos éticos y pedagógicos, incluyendo la violación de derechos de autor y la falta de privacidad de datos.
Principales hallazgos de la investigación:
1. Riesgo de dependencia tecnológica: “Los docentes advierten que el uso excesivo de la IAG puede limitar el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía intelectual de los estudiantes, quienes delegan sus capacidades cognitivas a las máquinas”.
2. Desafíos pedagógicos: “La integración de la IAG requiere un equilibrio entre aprovechar sus beneficios (como la eficiencia y accesibilidad) y fomentar habilidades humanas esenciales como la creatividad y el razonamiento autónomo”.
3. Impacto en la calidad educativa: “Las plataformas de IAG proporcionan información sin controles adecuados de seguridad y supervisión, lo que afecta la calidad del aprendizaje”.
Recomendaciones del investigador
Vásquez llamó al Ministerio de Educación a desarrollar políticas educativas que capaciten a los docentes en el uso de herramientas para mitigar el plagio y prevenir la dependencia de los estudiantes a la tecnología para realizar sus tareas escolares.
Sostuvo la necesidad de un enfoque integral para mejorar la calidad educativa, especialmente en la educación técnico-profesional en Puerto Plata.
La investigación subraya la urgencia de abordar las implicaciones éticas y pedagógicas del uso de la inteligencia artificial generativa en las aulas, garantizando que estas herramientas sean un apoyo para el aprendizaje y no un obstáculo para el desarrollo integral y el desarrollo cognitivo de los estudiantes.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.