Los partidos políticos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y el Revolucionario Dominicano (PRD) se han unido a los recursos de inconstitucionalidad que han sido presentados ante el Tribunal Constitucional en contra de la Ley 1-24 que establece la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Estas organizaciones políticas, que formaron parte de la coalición Alianza RD en las elecciones de este año, argumentan que la Ley viola la Constitución y los derechos fundamentales al infringir los Artículos 44, 49 y 69. Estos artículos protegen derechos como la intimidad, el honor, la libertad de expresión y de información.
El recurso fue presentado por el abogado Gilbert de la Cruz y los representantes de la Cámara de Diputados y el Senado dejaron la decisión en manos del tribunal. La Procuraduría General de la República solicitó que se rechace la acción, pero pidió una sentencia interpretativa sobre el artículo 11 de la Ley, para que se aclare que la DNI necesita autorización judicial para recopilar información privada.
En otra audiencia, el Tribunal Constitucional también recibió un recurso de inconstitucionalidad presentado por varias organizaciones civiles y personas individuales, quienes solicitan invalidar ciertos artículos de la Ley 1-24.
El Tribunal se encuentra analizando estos casos y ha recibido múltiples recursos de inconstitucionalidad contra la Ley 1-24 desde que entró en vigencia en enero pasado. Varios sectores de la sociedad, incluidos abogados y periodistas, han expresado su descontento con esta legislación.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.