El Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter” (IOHP) ha lanzado su Programa de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigido a niños mayores de nueve años que reciben tratamiento en su servicio de Pediatría Oncológica.
En el evento realizado en sus instalaciones, participó el equipo de salud, liderado por la directora médica, la doctora Rosa Haydeé Vassallo.
La doctora Estervina Pineda, a cargo del Servicio de Epidemiología, detalló la organización de este programa, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud Pública, que suministrará las vacunas para los pacientes del Instituto Oncológico.
Este programa involucra a un equipo multidisciplinario de salud conformado por los departamentos de Infectología, Epidemiología, Oncología Pediátrica y Ginecología del IOHP.
El doctor Carlos Rodríguez, jefe del Servicio de Infectología, resaltó que el VPH no solo está relacionado con el cáncer cervicouterino, sino también con otros tipos de cáncer, por lo que la vacunación es crucial en ambos sexos a partir de los nueve años de edad y hasta los 46 si no se ha recibido la vacuna.
“La prevención a través de la vacunación y la educación de la población en general es fundamental para prevenir la infección por VPH”, aseguró el especialista en enfermedades infecciosas.
Posteriormente, el oncólogo clínico Miguel Monanci discutió la importancia del cáncer cervicouterino y subrayó que en nuestra nación es la segunda causa de mortalidad en mujeres. Además de promover la vacunación, destacó la relevancia de realizar pruebas citológicas para el diagnóstico temprano.
El doctor Monanci elogió la labor que lleva a cabo la Liga Dominicana Contra el Cáncer a través de su hospital, el IOHP.
El evento concluyó con las palabras de la doctora Vassallo, quien resaltó que esta iniciativa forma parte de la labor que el hospital ha realizado por más de ocho décadas en prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.