La comisión especial de diputados encargada de estudiar el proyecto del Código Penal decidió elaborar y presentar un informe de gestión en el que incluye alrededor de 16 modificaciones a la iniciativa.
El informe de gestión será presentado en la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados ya que el plazo venció ayer miércoles y, por tanto, la comisión está obligada a concluir con el análisis de la pieza.
De acuerdo con los reglamentos congresuales, un informe de gestión es un documento en el que las comisiones informan sobre el avance o el estado de los proyectos que están bajo su responsabilidad, pero sin recomendar la aprobación o rechazo de las iniciativas.
El método de los informes de gestión, como el que se presentará para el Código Penal, permitirá que el polémico proyecto "no se muera" en las comisiones congresuales y que un nuevo equipo de legisladores lo siga examinando a partir del 16 de agosto.
La oposición, que no firmó el informe, calificó la acción como "una irresponsabilidad" de los miembros oficialistas del equipo ya que, a su parecer, el Código Penal está listo para ser aprobado.
Los cambios
De acuerdo con la diputada Fior Peguero, quien es miembro de la comisión especial, los 16 cambios incluyen modificaciones a los artículos referentes a la deportación, la requisa policial de vehículos, los entes exentos de responsabilidad penal y otras modificaciones “de forma”.
El proyecto original del Código Penal prohibía a los agentes policiales a hacer requisas en vehículos sin la orden de un juez, pero los diputados decidieron modificar el punto para permitir que los uniformados revisen automóviles “en casos excepcionales”.
Otro cambio realizado al proyecto fue la aclaración total del artículo que versa sobre los entes de responsabilidad penal para aclarar que las entidades favorecidas no pueden ser acusadas por los delitos particulares que cometan algunos de sus miembros. Los entes sin responsabilidad penal, según el código, son las iglesias, el Estado y los ayuntamientos.
Los artículos más conflictivos referentes a la interrupción del embarazo o la discriminación a la comunidad LGBTIQ+ fueron dejados como lo aprobó el Senado.
Opuestos
Los diputados Fior Peguero y Luis Henríquez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresaron que el equipo ya concluyó sus trabajos dejando "un código garantista y listo para su aprobación", pero destacaron que no firmaron el informe de gestión por ser “un documento irresponsable”.
Ambos manifestaron que el documento de gestión "es una excusa" para no aprobar el Código Penal en una segunda lectura.
El proyecto del Código Penal, tras ser aprobado en el Senado, fue detenido en la Cámara de Diputados tras las declaraciones del presidente Luis Abinader, quien alegó que la pieza “necesita leerse y consensuarse más”.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.