En un momento en el que el Gobierno dominicano tiene programado presentar una propuesta de reforma fiscal en la que se revisen las exenciones, el actual proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el 2025 prevé un gasto tributario estimado de 383,566.2 millones de pesos, equivalente al 4.73 % del producto interno bruto (PIB) proyectado.
Para el próximo año, se anticipa un aumento del 7.0 % de los recursos que el gobierno deja de percibir por los incentivos a empresas, industrias y servicios. Si se compara la cifra del gasto tributario estimado para el 2025 con lo reestimado en el 2024, se espera un incremento absoluto de 24,993.1 millones de pesos.
La cifra pasaría de 358,573.1 millones de pesos en este 2024 a 383,566.2 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal gubernamental, según lo propuesto en el proyecto de ley que fue sometido al Congreso Nacional el viernes pasado.
La estimación para el Presupuesto General del Estado correspondiente al periodo fiscal 2024-2025 indica que estas proyecciones se fundamentan en el análisis histórico del gasto tributario, estadísticas actuales, el crecimiento económico y las tendencias inflacionarias.
El gasto tributario se define como las pérdidas de ingresos fiscales debidas a exenciones, deducciones y créditos fiscales, que buscan impulsar objetivos económicos o sociales específicos.
Principales figuras
Las principales figuras impositivas reflejan que el gasto tributario por Itbis representará el 2.37 % del PIB nacional para 2025, seguido por impuestos sobre ingresos (0.81 %) e impuestos sobre patrimonio (0.77 %). También se destacan el arancel de Aduanas y los Impuestos Selectivos al Consumo (ISC) aplicables a los hidrocarburos, con contribuciones del 0.31 y 0.30 %, respectivamente.
Reforma fiscal
El sector empresarial dominicano ha solicitado al gobierno una revisión exhaustiva de las exoneraciones fiscales en el contexto de la próxima reforma fiscal, que incluye la eliminación de incentivos para sectores productivos claves.
César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), destacó recientemente la necesidad de un análisis costo-efecto de cada régimen fiscal, sugiriendo que aquellos que no sean efectivos deben ser revisados, pero no eliminados de manera generalizada. Resaltó la importancia de abordar el déficit fiscal acumulado y la necesidad de recursos para inversión.
Para garantizar la aprobación rápida del proyecto del Presupuesto General del Estado para el 2025, la Cámara de Diputados integró una comisión bicameral especial que estará encargada, junto con un grupo de senadores, de estudiar la propuesta del Gobierno. Las comisiones bicamerales permiten que los proyectos legislativos avancen con más rapidez. Algunos de los diputados que estudiarán la propuesta de presupuesto son Francisco Javier Paulino, Ramón Bueno, Gustavo Sánchez, Tobías Crespo, Rafael Castillo, Jorge Zorrilla, Jheyson García, Héctor Rosa Mercedes y Dorina Rodríguez.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.