El presidente Luis Abinader tiene la intención de llevar a cabo un diálogo nacional para abordar la reforma fiscal, y diferentes sectores ya están presentando sus propuestas para ser consideradas en este proceso de evaluación y estructuración de la reforma.
Uno de los últimos en hacerlo es Edgar Barnichta Geara, un especialista en derecho tributario que ha ocupado cargos públicos en Hacienda y como asesor fiscal del Poder Ejecutivo. En un anteproyecto de ley, propone reorganizar el sistema impositivo con el objetivo de aliviar la carga tributaria de la clase media y los más pobres.
Este documento, titulado "Resumen, notas y anteproyecto de plan de reestructuración y actualización tributaria", ya ha sido presentado al Ministerio de Hacienda, a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y a organizaciones empresariales del sector privado para sus opiniones.
Entre las medidas principales propuestas se encuentran la actualización del ajuste por inflación del mínimo imponible, la eliminación del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en productos de la canasta familiar y la eliminación de la mayoría de las exenciones tributarias, a excepción de aquellas que benefician a los sectores más vulnerables.
"Esta es una iniciativa que he elaborado exclusivamente, como una contribución gratuita al país, con la intención de proponer ideas sobre cómo mejorar nuestro régimen tributario y hacerlo más equitativo y menos oneroso para los pobres y la clase media, sin perjudicar la inversión privada", señaló Barnichta a Diario Libre.
El experto identificó dos problemas fundamentales en el país en cuanto a fiscalidad: bajos ingresos tributarios y los gastos del Gobierno. Subrayó que "no se logra nada con aumentar los ingresos tributarios si el Gobierno no reduce sus gastos para equilibrar con sus ingresos, de lo contrario, siempre habrá déficit fiscal", según su propuesta.
Propone impuestos provisionales y otros definitivos:
- Se sugiere un aumento temporal al 5 % del impuesto selectivo a electrodomésticos y artículos de lujo.
- Establecer un impuesto del 10 % a gimnasios, eventos deportivos y culturales.
- Implementar un impuesto provisional de hasta el 30 % para el impuesto sobre la renta de sociedades.
- Aumentar la tasa de presunción de renta de las compañías de seguros del 10 % al 12 %.
- Aumentar el porcentaje de depreciación deducible para incentivar la industria nacional e incorporar deducciones de gastos educativos.
- Elevar el mínimo imponible para el impuesto sobre la renta para personas físicas de mayores ingresos de 400,000 a 700,000 pesos anuales y ajustar las tasas por inflación.
- Clasificar el ITBIS en tres categorías: 0 % para bienes naturales sin transformación; 5 % para bienes esenciales y 18 % para los demás bienes y servicios.
- Eliminar prácticamente todas las exenciones en la Ley 57-07 de Incentivo a las Energías Renovables.
- Eliminar el ITBIS para ciertos bienes y servicios, y en su lugar sumarlo y gravarlo con el impuesto selectivo al consumo, como bebidas alcohólicas, gaseosas, telecomunicaciones, bares y restaurantes.
- Establecer una tasa del 1 % sobre propiedades urbanas y 0.5 % sobre propiedades rurales.
- Reducir las exenciones tributarias para fideicomisos y empresas del mercado de valores.
- Tributar los rendimientos e intereses generados por los fondos de pensiones.
"Como se puede ver, la idea es reestructurar los impuestos para hacerlos más equitativos y aumentar las recaudaciones, sin arriesgar al país a una inestabilidad e inseguridad, sin castigar a los más pobres con más impuestos, como sería, por ejemplo, gravar con ITBIS a alimentos básicos como arroz, habichuelas, plátanos, huevos, etc.", reflexionó el experto.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.