La iniciativa de ley que busca privilegiar a los alcaldes y a los regidores con pensiones especiales se depositó en la Cámara de Diputados con el objetivo de dar una vida digna a las autoridades municipales cuando concluyan sus funciones, según establece el propio proyecto congresual.
La pieza, que aún no ha sido sometida a estudios en la Cámara Baja, fue presentada a finales de julio por la diputada Soraya Suárez, la representante de Santiago que agota su segundo periodo como legisladora tras resultar reelecta en los comicios de mayo.
Con el proyecto, se crearía el Instituto de Previsión Social de la Municipalidad Dominicana, con calidad de asociación civil, autónoma, apolítica y apartidista, legalmente establecida, con personalidad jurídica y con patrimonio propio, formada por los alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores, suplentes de directores y vocales de distritos municipales.
Los objetivos del instituto
- Contratar seguro en beneficios de sus miembros contra aquellos riesgos que considere necesarios cubrir, contribuyendo al pago de las primas respectivas.
- Fomentar el ahorro entre miembros.
- Conceder ayudas especiales a sus miembros por causa de incapacidad y otras dificultades debidamente justificadas, a juicio de la directiva del instituto, o a sus familiares en caso de muerte del asociado.
- Conceder jubilaciones a sus miembros.
- Conceder pensiones a sus familiares en caso de muerte.
- Realizar cualquiera otra actividad que tienda a la protección social de sus miembros asociados.
- Conceder préstamos a sus miembros asociados.
Montos de las pensiones
El proyecto establece que los alcaldes, regidores y directores municipales gozarían de pensiones privilegiadas aún con un único periodo de trabajo. Las pensiones varían en el monto dependiendo de los periodos de trabajo que hayan agotado las autoridades.
Por ejemplo, un alcalde que tenga un solo periodo de gestión recibiría hasta un 50 % de su salario como pensión, mientras que aquellos que cumplan cuatro o más tendrían un 80 % de sus sueldos como jubilación.
Los argumentos para impulsar el proyecto son varios. El que más destaca es el que alega que, a lo largo del tiempo, la condición de “exadministrador” de los fondos públicos no garantiza una vida digna para las autoridades municipales que ya dejaron sus cargos, por lo que se propone un método especial de pensiones como forma de retribución por su trabajo público.
Otro alegato dispuesto en el proyecto establece que la creación de un sistema especial de pensiones para los alcaldes busca “beneficiarlos con una seguridad social que les permita desarrollarse progresivamente” por haber servido a la sociedad en sus funciones públicas.
Las motivaciones para lograr la aprobación del proyecto son muy similares a la ley que crea un sistema de pensiones especiales para los legisladores dominicanos que, en su texto, alega que antes de la creación de la normativa, los congresistas tenían que solicitar pensiones sin ningún rigor reglamentario.
El proyecto legislativo fue presentado en el Congreso justo en el cierre de la legislatura pasada, por lo que no perime. La Cámara de Diputados no lo ha agendado ni sometido a discusión.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.