Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Proyecto de cárceles se ve demorado por las demoras en el Congreso

Las tardanzas en los debates y análisis que se generan en el Congreso Nacional han ocasionado que el proyecto de ley para establecer el Ministerio de Justicia se encuentre rezagado en el Poder Legislativo desde el año 2023, cuando fue presentado por el Gobierno.

El objetivo de crear el Ministerio de Justicia es que la gestión y regulación del sistema penitenciario del país pase a ser responsabilidad directa del Gobierno en lugar del Ministerio Público, como ocurre actualmente, lo que, según los miembros de la comisión que estudia la propuesta, mejoraría considerablemente la situación carcelaria.

Sin informe

El proyecto está siendo analizado en la comisión permanente de Justicia desde mayo de 2023, pero aún no cuenta con un informe que permita su aprobación o rechazo. A pesar de que ha sido debatido en cada reunión del equipo, todavía no se han presentado avances significativos sobre la iniciativa.

El presidente de la comisión de justicia, diputado Alexis Jiménez, resaltó la importancia de un nuevo Ministerio de Justicia, destacando que la institución reorganizaría el sistema penitenciario y permitiría que el Ministerio Público se concentre exclusivamente en la persecución de delitos y no en la administración de las cárceles.

Política

Comisión de diputados "a punto" de rendir informe para crear nuevo Ministerio de Justicia

Se mencionaron casos de países en América que cuentan con un Ministerio de Justicia y que, como resultado, alivianan las responsabilidades de sus fiscalías y organismos de persecución en cuanto a asuntos penales.

No obstante, tras el incendio en la cárcel de La Victoria, se lamentó que el proyecto que tenía a su cargo haya expirado a pesar de que la comisión había hecho todos los esfuerzos posibles para presentar pronto un informe favorable sobre la propuesta.

A pesar de que el proyecto expiró al finalizar la pasada legislatura congresual el 12 de enero, el diputado Jiménez señaló que la comisión de Justicia, el liderazgo de la Cámara de Diputados y los principales representantes de la oposición han llegado a un acuerdo para reintroducir la pieza y revisarla en el actual período legislativo que culmina el 26 de julio.

Proyecto

La propuesta que está en manos de los diputados sugiere la creación de un Viceministerio de políticas penitenciarias y correccionales dentro de la estructura del nuevo Ministerio de Justicia, de modo que las cárceles sean administradas y supervisadas directamente por el nuevo organismo.

Además, la iniciativa propone el establecimiento de un Sistema Penitenciario y Correccional que coordine de manera interinstitucional las políticas públicas relacionadas con la situación carcelaria.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar