Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Proyecto Hostos: Conexión eléctrica submarina entre Puerto Rico y República Dominicana

Entidades como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy están considerando la posibilidad de construir un cable submarino de interconexión hasta la República Dominicana para estabilizar a mediano plazo el sistema energético de Puerto Rico. Este proyecto, denominado Proyecto Hostos por la empresa Caribbean Transmission Development Company (CTDC), podría permitir la transmisión de hasta 500 megavatios de energía entre ambos países, una sexta parte de la energía consumida en Puerto Rico en horas de alta demanda.

CTDC, presidida por Rafael Vélez Domínguez, fundador de Atabey Capital, ha presentado la idea para el desarrollo de este cable eléctrico bidireccional. Aunque aún se encuentran en una etapa inicial y están pendientes trámites ante diversas agencias estatales y federales, expertos consultados coinciden en que sería un proyecto beneficioso para Puerto Rico bajo los términos adecuados.

La empresa LUMA Energy también ha considerado esta línea de conexión energética en su revisión del Plan Integrado de Recursos, una propuesta que deberá presentar al Negociado de Energía de Puerto Rico antes del 28 de junio. El proyecto ha sido divulgado en la página web del Departamento de Energía de Estados Unidos, abriendo un periodo de comentarios públicos hasta el 15 de abril. Faustino González Quiles, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, señala que la idea de interconectar la isla con otros países vecinos del Caribe no es nueva y que ya se había considerado un proyecto similar en 2008.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar