Los productores ganaderos de la comunidad El Paraíso en Jamao al Norte, ubicada en la provincia Espaillat, están solicitando la intervención urgente de las autoridades en el puente sobre el arroyo Blanco. Esta estructura colapsó el pasado domingo debido a las fuertes lluvias que han afectado la zona en las últimas semanas.
Este puente es crucial para transportar la leche producida en Villa Trina, Los Bueyes, Palma Herrada y otras localidades a los mercados de Puerto Plata. La comunicación entre estas localidades y Jamao al Norte se ha visto interrumpida desde el colapso del acceso.
Además, el puente es utilizado por turistas nacionales y extranjeros que visitan el balneario El Paraíso.
- “La economía local depende en gran medida de ese puente, por lo que pedimos que vengan a repararlo”, solicitó Eddy de León.
Genaro Pérez, un ganadero de la zona, mencionó que tuvieron que recurrir a caballos y burros este martes para llevar la leche a sus clientes, lo cual representa un aumento en los gastos operativos de cada ganadero. Por lo tanto, apela a la rápida intervención del Gobierno central.
Colapso del puente sobre el río Maguá deja incomunicada localidad de la provincia Duarte
En vista de esta situación, Ramón García sugiere habilitar un paso provisional seguro hasta la construcción de una nueva estructura.
Actualmente, los lugareños han improvisado un puente peatonal de madera, sin medidas de seguridad, que también es utilizado por motociclistas.
Advertencia
Los conductores solicitan al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la colocación de letreros para alertar sobre la falta del puente. Robertico Polanco compartió su experiencia al tener que detenerse bruscamente para evitar caer al río al llegar al puente colapsado.
"Me salvé de caer gracias a ustedes que me hicieron señas para que no siguiera", expresó Polanco visiblemente nervioso mientras conversaba con los comunitarios presentes en el área.
Los residentes de El Paraíso también esperan que los casi tres kilómetros de la carretera desde la localidad hasta Jamao al Norte sean intervenidos, ya que denuncian su alto grado de deterioro.
Piden que se realicen las reparaciones necesarias en esta vía.
Colapso de tramo
Las intensas lluvias en la región norte del país han provocado el colapso de un tramo de la carretera Gaspar Hernández-Río San Juan. Esta área afectada se encuentra cerca de la "curva de la muerte", en el kilómetro 1 de la vía.
Martín Martínez, jefe de los Bomberos de Gaspar Hernández, explicó que las lluvias causaron la crecida del río Joba, provocando el fallo en el paso vial. Se recomienda a los conductores circular con precaución en esta zona.
- "Los conductores deben tener la debida precaución para evitar accidentes en ese lugar", instó Martínez.
El sacerdote católico Nelson Rodríguez de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Gaspar Hernández mencionó que la situación era prevenible, ya que el tramo mostraba señales de deterioro desde hace meses. Espera que este colapso llame la atención de las autoridades sobre el estado de la carretera.
Esta vía conecta destinos turísticos como María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata, pero los múltiples derrumbes representan un peligro para los usuarios.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.