Una forma diferente de saber lo que está pasando.

¿Qué leyes estarían bajo la responsabilidad del próximo Congreso Nacional?

A partir del 16 de agosto, el Congreso Nacional operará bajo la mayoría absoluta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo que permitirá a esa organización aprobar o descartar proyectos con mayor rapidez. Esta situación se da en un contexto en el que el presidente Luis Abinader ha propuesto diversas reformas que han generado opiniones divididas en la ciudadanía.

El oficialismo y sus aliados han obtenido 146 de los 190 escaños de la Cámara de Diputados y 29 de los 32 senadurías en la Cámara Alta. Esto les brinda una mayoría de legisladores que les permite aprobar o rechazar leyes únicamente con los votos de su bloque.

Esta nueva configuración legislativa crea un ambiente propicio para los proyectos que el presidente Abinader tiene previsto presentar en su segundo mandato constitucional. Entre los proyectos más importantes se destacan las reformas constitucional y fiscal.

La modificación a la Carta Magna propuesta por Abinader se centra principalmente en los requisitos para ser presidente y en los mecanismos de elección del Procurador General de la República.

En ocasiones anteriores, el mandatario ha manifestado su interés en establecer requisitos más estrictos para los aspirantes a la Presidencia y en garantizar mayor independencia en la elección del Ministerio Público.

La Constitución establece la creación de unas 71 leyes para garantizar derechos contemplados en la misma, como la ley de participación ciudadana, de unión marital de hecho, de fiscalización y control del Congreso Nacional, entre otras.

Ricardo de los Santos, presidente del Senado de la República, ha explicado que los legisladores del PRM tienen la intención de dialogar con todos los sectores para identificar las necesidades de la sociedad y considerar los proyectos de ley que la Constitución indica en el próximo período.

“Nosotros estamos trabajando en eso y podemos, por eso han visto como proyectos de ley que tienen años y décadas dando vueltas en este Congreso Nacional, nosotros hemos tomado la iniciativa y nuestro mayor compromiso en este nuevo Congreso es precisamente actualizar el marco legislativo del país”, consideró.

A menos de un mes de que termine la legislatura actual (25 de julio), el Poder Legislativo está debatiendo proyectos de ley de gran importancia para el país, como la reforma al Código Penal, la ley de Contrataciones Públicas, la eliminación del método D’Hondt, el establecimiento del voto obligatorio, la ley de alquileres, entre otros.

Si estos proyectos no se aprueban en este período, tendrán que ser asumidos por los legisladores del Congreso Nacional en los próximos cuatro años.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/politica/general/2024/07/09/cuales-leyes-serian-responsabilidad-del-nuevo-congreso-nacional/2781574

Te puede interesar