Una forma diferente de saber lo que está pasando.

RD lidera la producción de desechos electrónicos en el Caribe

Según el cuarto informe del Monitoreo Global de Residuos Electrónicos presentado por la Organización de Naciones Unidas, la República Dominicana se posiciona como el principal generador de desechos electrónicos en el área del Caribe. Le siguen Puerto Rico y Trinidad y Tobago en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En el apartado "situación de los residuos electrónicos en las Américas en 2022″, se detalla que la República Dominicana generó alrededor de 100 millones de kilogramos de desechos electrónicos, seguido por Puerto Rico (65 millones) y Trinidad y Tobago (24 millones).

El informe destaca que estos tres países son los mayores generadores de desechos electrónicos en la región caribeña. La limitada infraestructura, la falta de conciencia y la presencia de prácticas informales de reciclaje y vertidos ilegales plantean desafíos en la gestión de desechos electrónicos en el Caribe, según el documento desarrollado por el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Fundación Carmignac.

Destacan regulaciones

A pesar de ser el mayor generador de residuos, el informe resalta que la República Dominicana cuenta con normativas sobre la basura electrónica, al igual que otros países de la región. Esta es una respuesta al "desafío apremiante" que enfrenta el Caribe ante la falta de regulaciones y políticas sobre este tema. Entre estas normativas se encuentran la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos y el decreto 253-23, que hacen referencia al principio de la Responsabilidad Extendida del Productor.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones de desechos electrónicos en la región, el informe señala que la República Dominicana está entre los países que presentaron informes nacionales sobre sus envíos a diferentes destinos para el tratamiento y recuperación de materiales, en el marco de la Convención de Basilea. Otros países que también enviaron estos informes incluyen Jamaica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Barbados y Trinidad y Tobago.

Caída del reciclaje

La ONU predice una disminución en la tasa de reciclaje de desechos electrónicos, pasando del 22.3% en 2022 al 20% en 2030. Esta caída se atribuye al crecimiento de la generación de desechos electrónicos en todo el mundo, superando los esfuerzos de reciclaje. Factores como el progreso tecnológico, el aumento del consumo, la falta de opciones de reparación, los ciclos de vida cortos de los productos y la inadecuada gestión de los desechos contribuyen a esta tendencia.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar