Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Reencuentro: Hermanos que estuvieron separados durante 22 años debido a un conflicto armado

Dos hermanos que fueron separados por el conflicto armado colombiano se reencontraron después de 22 años sin contacto, según informó la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y Pastoral Social, quienes fueron clave en el reencuentro.

Los actos violentos que resultaron en el desplazamiento de alrededor de 1,500 personas en Mapiripán, Meta a principios de los 2000 fueron la causa de la separación de 'Hernán' y 'Víctor'.

En 2023, Pastoral Social acordó colaborar con la UBPD para apoyar la búsqueda humanitaria y extrajudicial como parte del Plan Regional de Búsqueda del Meta, el cual incluye acercamientos a las comunidades rurales del departamento.

La UBPD mencionó en un comunicado que 'Hernán', quien desapareció en medio del conflicto armado en Meta, fue quien solicitó la búsqueda.

"Invito a la gente a que no tenga miedo, que se acerque y proporcione testimonio para buscar a sus seres queridos. Al principio dudé mucho, pero este reencuentro con mi hermano después de 22 años fue un final feliz", dijo 'Hernán', según la UBPD.

Este es el decimoctavo reencuentro logrado por la Unidad, gracias al trabajo conjunto con Pastoral Social, que facilitó la investigación humanitaria.

Por otro lado, 'Víctor' expresó: "Quiero agradecer a la UBPD y a Pastoral Social por el maravilloso esfuerzo que hicieron para encontrarnos a mi hermano y a mí. A las familias en situaciones similares que no saben nada de sus seres queridos, no pierdan la fe en estas instituciones, que trabajan seriamente en derechos humanos".

La situación de los hermanos les obligaba a moverse por diversas zonas para sostenerse. Sin embargo, gracias a la solidaridad y comprensión humanitaria en la búsqueda, varios líderes comunitarios respaldaron el proceso y facilitaron la recolección de información.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar