Al menos 19 gazatíes fallecieron y alrededor de 23 resultaron heridos en un nuevo ataque que parece ser de origen israelí en la rotonda Kuwait de la ciudad de Gaza. Este ataque se dirigió hacia un grupo de personas que se encontraban esperando la llegada de un convoy humanitario, mientras que el hospital Shifa ha estado bajo asedio durante seis días consecutivos.
El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el grupo palestino Hamás, explicó que los tanques del Ejército israelí dispararon hacia los civiles hambrientos que esperaban recibir ayuda alimentaria. Las víctimas de este ataque fueron trasladadas al hospital Al Ahli.
Este ataque ocurrió en una de las entradas a Gaza, donde en las últimas semanas han perdido la vida varias personas en situaciones similares, como la "masacre de la harina" en la que murieron cien gazatíes durante un caótico reparto de comida.
El gobierno de Gaza, liderado por Hamás, ha denunciado que más de 400 gazatíes han muerto en ataques israelíes contra convoyes humanitarios, almacenes de ayuda y distribuciones de alimentos.
El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, lamentó que un convoy de alimentos vital fue detenido por autoridades israelíes, impidiendo así la entrega de ayuda alimentaria al norte de Gaza, donde la población está al borde de la hambruna.
La operación militar israelí en el hospital Shifa en Gaza ha continuado durante seis días, resultando en la muerte de cinco pacientes debido al asedio de las tropas israelíes. Por otro lado, el Ejército israelí ha informado de la detención de más de 240 pacientes y familiares, así como del fallecimiento de 170 presuntos combatientes.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, describió como un "ultraje moral" la obstrucción a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, mientras que el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, acusó a Guterres de convertir a la ONU en una organización "antisemita y antiisraelí".
En las últimas 24 horas, al menos 72 gazatíes han perdido la vida en ataques israelíes, elevando el total de fallecimientos desde el inicio de la guerra a 32,142, según datos del Ministerio de Salud.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.