La República Dominicana busca establecer relaciones de colaboración con países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, especialmente con Haití, en términos de desarrollo sostenible, transferencia de metodologías y conocimientos, y fortalecimiento en la comunidad internacional.
Esta iniciativa se refleja en una hoja de ruta publicada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) para el proyecto "República Dominicana también coopera".
En concreto, se pretende una cooperación técnica centrada en la transferencia de capacidades y conocimientos a través del intercambio de expertos, capacitaciones como seminarios, talleres y cursos, asesoramiento técnico, pasantías y seguimiento a distancia, entre otros.
Para abordar desafíos como el cambio climático, la generación de una educación competente y la producción agrícola sostenible, se plantean cinco formas de financiamiento estructurado. El Ministerio de Economía asumiría el financiamiento, con asignación de una partida presupuestal adicional para los intercambios seleccionados. Otra opción es un "presupuesto complementario", donde el sectorial complementaría los recursos del Mepyd.
A pesar de las brechas de desarrollo a nivel nacional y los impactos persistentes del COVID-19, la República Dominicana destaca como una de las economías más dinámicas y estables de Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, las relaciones con otros países permiten asumir un enfoque más proactivo y de liderazgo hacia la comunidad internacional.
En palabras del ministerio, "ampliar nuestro papel de oferentes fomenta el fortalecimiento de capacidades, la generación de conocimiento, la promoción de la integración regional, de aprovechar recursos como país pivote y de tener mayor incidencia en las necesidades de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID)".
¿Por qué este proyecto?
Inicialmente, se propone una cooperación entre países basada en capacidades, buenas prácticas institucionales demostradas y resultados exitosos. Elementos como innovación, sostenibilidad económica y medioambiental están incluidos en estas capacidades.
Además, se busca compartir aprendizajes sobre procesos y caminos que no han dado buenos resultados. La oferta se enfoca en estrategias para abordar el cambio climático, mejorar la educación y promover una producción agrícola sostenible, transparencia y rendición de cuentas, con el objetivo de planificar un desarrollo nacional integrado.
¿Qué ofrece la República Dominicana?
El proyecto, respaldado por la Constitución, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PCID), se divide en siete etapas, desde la identificación de las experiencias más sólidas e innovadoras hasta la ejecución de la transferencia de capacidades a otros países, seguido por el seguimiento y evaluación de los acuerdos.
Para la selección de buenas prácticas, el ministerio establece criterios como la replicabilidad, demostración de resultados beneficiosos y sostenibilidad de la experiencia, contribución a los objetivos de desarrollo, metodología novedosa para fomentar un desarrollo inclusivo y disponibilidad para compartir y desarrollar la experiencia.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.