Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Responsabilizan a Estado Islámico por otros ataques tras el atentado en Moscú

Reescritura en HTML

Los ataques en territorio ruso por parte del Estado Islámico (EI) no son algo nuevo. El grupo yihadista comenzó a reclamar acciones en Rusia en el año 2015, algunos de ellos sin víctimas y otros con múltiples muertes, como el incidente en los Urales en 2017, donde la explosión de un edificio residencial provocó la muerte de 39 personas.

De acuerdo a las cifras recopiladas por la agencia EFE, tanto de sus propios reportes como de bases de datos como el Departamento de Estado de Estados Unidos, el EI ha reclamado o sido responsable de al menos 15 ataques en Rusia entre los años 2015 y 2019, siendo este último año en el cual se registró una acción del Daesh hasta el suceso de este viernes en Moscú.

El ataque en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú es el más mortal contabilizado hasta la fecha, pero las acciones del EI en Rusia han abarcado desde el asesinato de policías, la masacre de fieles en una iglesia, una explosión en un supermercado, tiroteos o un atacante solitario apuñalando a transeúntes.

2015

– 19 de diciembre. En el primer ataque reclamado por el EI en suelo ruso, un hombre disparó a 11 turistas y mató a uno de ellos mientras visitaban la ciudadela de Naryn-Kala en Derbent, República de Daguestán.

2016

– 17 de agosto. Dos hombres atacaron a un policía con armas y hachas en un puesto de control de tráfico en el suburbio moscovita de Balashija, siendo abatidos por los agentes. Un policía resultó gravemente herido. El ataque fue reivindicado por el EI.

– 23 de octubre. Dos hombres dispararon a un policía que estaba inspeccionando su automóvil en Nizhni Novgorod, siendo repelido el ataque y resultando en la muerte de los dos agresores. El EI reclamó el ataque, argumentando que eran dos "soldados del Estado Islámico".

– 17 de diciembre. Dos presuntos militantes del EI apuñalaron a un policía en Grozni, Chechenia, utilizando su arma y un vehículo robado para matar a tres policías. Aunque el EI no reclamó la acción, el Departamento de Estado de EE. UU. afirma que fueron reclutados por un comandante del Daesh en Siria y juraron lealtad al grupo en videos publicados.

2017

– 24 de marzo. Un grupo de presuntos afiliados al EI atacó un puesto de la Guardia Nacional Rusa en Grozni, resultando en la muerte de seis soldados y seis agresores. Aunque el EI no lo reclamó, los EE. UU. le atribuyen el ataque.

– 4 de abril. Dos policías rusos murieron en un tiroteo en la ciudad sureña de Astrajan, en un acto posteriormente reclamado por el EI.

– 19 de agosto. Un joven de 19 años de la ciudad siberiana de Surgut atacó a siete personas con un cuchillo en las calles, antes de ser abatido por la policía. El ataque, reclamado por el EI, ocurrió al día siguiente de hechos similares en Finlandia y Alemania, donde varias personas fueron apuñaladas.

– 27 de diciembre. Se produjo una explosión en un supermercado de la cadena Perekriostok en San Petersburgo, dejando una veintena de heridos. A pesar de que la bomba tenía una potencia equivalente a 200 gramos de trilita, no ocasionó daños graves al edificio. El EI se atribuyó el ataque.

2018

– 8 de febrero. Un hombre armado disparó indiscriminadamente en el exterior de una iglesia en la localidad de Kizliar, causando la muerte de cinco personas y dejando otras cinco heridas. El ataque fue reclamado el mismo día por el EI.

– Mayo. El EI reclamó tres ataques, uno en Neftekamsk, otro en Nizhni Novgorod y un tercero en Daguestán. Aseguraron que atacaron a policías y a un santuario sufí, sin reportar muertes.

– 31 de diciembre. Una explosión en un edificio de viviendas en la ciudad rusa de Magnitogorsk, en los Urales, provocó la muerte de 39 personas. Aunque inicialmente se pensó que el colapso del edificio fue a causa de una explosión de gas, días después el EI reclamó la autoría alegando haber eliminado a 39 "cruzados" rusos.

2019

– 8 de abril. Se produjo una explosión en Kolomna, cerca de Moscú, posteriormente reclamada por el EI. Presuntamente no hubo víctimas.

– 1 de julio. Un hombre mató a un policía con un cuchillo en un puesto de control en el distrito checheno de Achkhoy-Martonovsky. El policía abatió al atacante. El EI se atribuyó el ataque.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar