El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reiteró la urgencia de que la comunidad internacional pase de las palabras a la acción ante la grave situación de inseguridad en Haití, donde la violencia de las bandas armadas ha llegado a niveles alarmantes.
En una entrevista con el medio internacional Al Jazeera, el canciller dominicano mencionó que Estados Unidos ha prometido apoyar con 300 millones de dólares a la fuerza multinacional que combatirá a las pandillas en Haití, pero hasta el momento ningún país ha realizado los desembolsos en el fondo fiduciario de Haití en las Naciones Unidas.
Álvarez expresó: “La comunidad internacional ha prometido, pero aún no ha depositado los fondos en el fondo fiduciario de Haití en las Naciones Unidas; todavía faltan esos fondos, ojalá lleguen pronto para que los países que han ofrecido fuerzas policiales para integrar la Misión de Seguridad Multinacional puedan ir a Haití y ayudar a la policía haitiana lo más pronto posible”.
El ministro también abordó la política de República Dominicana respecto a las deportaciones de haitianos en situación irregular, argumentando que se realizan deportaciones de extranjeros que entran de manera ilegal, en línea con lo que hacen otros países. Asimismo, justificó la negativa a establecer un corredor humanitario debido a la inseguridad en Haití, mencionando los secuestros de dominicanos en esa nación.
Respecto a las acusaciones de racismo contra República Dominicana por parte de Amnistía Internacional, Álvarez rechazó rotundamente esa afirmación, destacando la diversidad racial en el país y la historia diferente de independencia y desarrollo económico en comparación con Haití y otros países. Argumentó que el 73 % de la población dominicana es mestiza, lo que evidencia la falsedad de las acusaciones de racismo.
La Unión Europea pide a las fuerzas políticas que cooperen para una "solución haitiana" a la crisis
Bandas secuestran en Haití un barco que transportaba 1,500 sacos de arroz
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.