El canciller dominicano Roberto Álvarez manifestó, en el 40º Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), llevado a cabo en Lima, Perú, que como comunidad de estados, no se han hecho los esfuerzos suficientes para enfrentar los retos fundamentales que aún aquejan a la región.
Álvarez se expresó en estos términos al recordar que, en la Cumbre del Desarrollo Social en Copenhague en 1995, “los estados miembros acordaron promover la paz y la seguridad internacional, acelerar el desarrollo en los países menos adelantados, y movilizar recursos para lograr el progreso social y la protección del medio ambiente como elementos interdependientes y componentes del desarrollo sostenible”.
En ese sentido, dijo se necesita transformar la arquitectura internacional para ponerla a tono con la realidad de los desafíos actuales.
Acciones propuestas
Para ello sugirió tres líneas de acción regional que se podrían adoptar.
La primera línea recomendada por el canciller, se refiere a América Latina y el Caribe como zona de paz.
El canciller dijo que "ante el contexto geopolítico internacional actual, el primer imperativo que tenemos es el de reafirmar que América Latina y el Caribe es una región con una arraigada tradición de paz”.
La segunda propuesta es asegurar, a mediano plazo, el financiamiento para el desarrollo y condiciones más favorables permitiendo abordar adecuadamente los temas de la agenda global.
“Sin fondos suficientes y asequibles, con tasa de interés manejables, será imposible alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, aseveró.
En tanto que, la tercera línea de acción se refiere a la integración comercial regional, “una herramienta eficaz para alcanzar los objetivos de desarrollo”.
Detalló que la falta de interconexión en la región impide que el comercio latinoamericano y caribeño se beneficie de un mayor valor agregado regional.
“Es urgente impulsar un bloque comercial más integrado y eficaz que englobe toda la región y se integre con el mundo”, expresó.
Destacó que República Dominicana ha tenido un importante crecimiento por décadas. Sin embargo, reconoció que el país también ha enfrentado una muy baja movilidad social, baja cohesión social y elevada desigualdad.
Al finalizar su discurso, Álvarez propuso a República Dominicana como sede 41º período de sesiones de la Cepal, a celebrarse en el año 2026.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.