La duodécima edición de la Semana de la Diáspora Haitiana fue lanzada en Comendador, provincia Elías Piña, en conmemoración del Día de la Confraternidad Domínico-Haitiana y con el tema “Por una política de buena vecindad”.
Esta actividad se lleva a cabo del 14 al 20 de abril de cada año, según lo establecido por la Ley 1105 emitida en 1936.
El acto inaugural de la Semana de la Diáspora Haitiana tuvo lugar durante un almuerzo de confraternidad domínico-haitiana en el salón de la Gobernación de Elías Piña, en el que se entonaron los himnos de ambos países, según informó la Fundación Zile.
Este evento anual, que se desarrolla en cuatro ciudades: Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo y Comendador, incluye conferencias, paneles y diversas actividades deportivas, religiosas, artísticas y culturales.
La fecha
La Fundación Zile, dirigida por el ex cónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, explicó que la Ley 1105 autoriza a celebrar esta fecha en las escuelas públicas junto con el Día Panamericano.
“El artículo 2 de la ley Núm. 26, promulgada el 22 de noviembre de 1930, se modifica para destacar la celebración como 'Día de la confraternidad domínico haitiana’”, añadió la fundación en un comunicado.
Actividades
La Fundación Zile informó que el domingo, 14 de abril, se llevó a cabo una cadena de oración binacional por la paz dirigida por el pastor Lima Confiance, así como la IX Copa Vimenca “por la buena vecindad domínico-haitiana” en el polideportivo de Puerto Plata.
Estas actividades, coordinadas por la Fundación Zile y organizaciones comunitarias haitianas y dominicanas, cuentan con el apoyo de la Embajada de Haití, sus consulados en Santiago e Higüey, Vimenca Western Union y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según el comunicado.
En el evento participaron representantes de ACNUR, UNICEF, la Gobernación, iglesias y la sociedad civil.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.