En el cierre del primer semestre, los casos de dengue en Ecuador superaron los 40,000 infectados y causaron la muerte de 46 personas, lo que representa un aumento significativo respecto a los registros anteriores, según información proporcionada por el gobierno.
El dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, se caracteriza por síntomas como fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel, y dolores musculares y articulares.
Según la Organización Panamericana de la Salud, en América en 2024 se reportaron cerca de 10 millones de casos confirmados de dengue y más de 5,000 muertes. Brasil fue identificado como el país con el mayor número de casos, seguido por Argentina y Paraguay.
El ministerio de Salud ecuatoriano informó que las provincias Manabí, El Oro, Los Ríos y Guayas son las más afectadas por el dengue, aunque también se han identificado casos en Pichincha.
Expertos del ministerio de Salud han identificado tres cepas de dengue, provenientes de otros países como Perú y Brasil, y han recomendado medidas preventivas como eliminar aguas estancadas, usar repelente y vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
En el primer trimestre de este año, se registraron 14,997 afectados y 17 muertes por dengue en Ecuador, en comparación con los 4,660 casos y dos fallecidos reportados en el mismo período del año anterior, según la OPS.
En el año 2023, Ecuador presentó un total de 27,838 casos de dengue y 33 muertes
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.