Alexis Victoria Yeb, senador de María Trinidad Sánchez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tronó este miércoles contra la Cámara de Cuentas por los requisitos que les exige a los servidores estatales en las declaraciones juradas de bienes, los que calificó de “inaceptable”.
Durante un turno en la sesión, se quejó que el organismo fiscalizador solicita documentos que “violan la privacidad de las personas”, como las hojas de rutas a los países donde viajan y los estados de cuentas de tarjetas de créditos.
“Eso es inaceptable”, dijo el congresista. Reiteró que él fue de los primeros en depositarla, pero que algunos de sus colegas se han quejados por los requisitos. Recordó que el artículo 8 de la Ley 311-14 es claro en los requisitos, por lo que, los puntos que pide no es una atribución de la entidad.
También protestó por los cambios “drásticos” que ha hecho el organismo en la plataforma sin consultar con los servidores, lo que, según asegura, ha entorpecido subir la declaración jurada. “Eso es un atraso total”. Yeb teme que la prensa los critique por no cumplir con la declaración.
Abinader exige ética y transparencia a sus funcionarios en la primera reunión de su segundo gobierno
Más del 70 % de los alcaldes no realiza su declaración jurada de bienes
Opción Democrática pide publicar nombres de funcionarios que no han declarado sus bienes
En ese sentido, pidió a sus colegas estudiar un proyecto de ley que sometió para regularizar y hacer más trasparente el proceso, porque también abarcará las declaraciones de impuestos.
El marte vence plazo
El martes 16 de septiembre vence el plazo para que los funcionarios cumplan con la normativa. El artículo 6 de la Ley 311-14 indica que: “Dentro del plazo máximo de treinta (30) días de haber cesado en el cargo, los funcionarios públicos obligados tienen que presentar una declaración jurada final, indicando su patrimonio y el de la comunidad conyugal”.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.