Tras la queja de los empresarios de que el Senado no consultó con ellos para aprobar el proyecto que modificación a la Ley 225-20, sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, algunos legisladores indicaron que cualquier cambio aún se puede hacer en la Cámara de Diputados.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se quejó, entre otras cosas, porque la propuesta aumenta la contribución de las personas jurídicas para el manejo de la basura. El aporte oscila entre 1,200 pesos para las entidades que reporten en la DGII ingresos de hasta un millón de pesos, y dos millones de pesos para aquellas que declaren ingresos iguales o superiores a 2,000 mil millones de pesos.
Los miembros del Senado declararon de urgencia la pieza y la aprobaron de forma unánime en la sesión del martes. Ahora pasa a la Cámara de Diputados para su conocimiento dos veces seguidas.
Inusual salida
La rapidez inquietó al sector empresarial y los fabricantes de plásticos, por lo que la prensa intentó conocer las opiniones de los legisladores, pero, a diferencia de las veces anteriores -que salen por la puerta principal y están dispuestos a hablar- este miércoles, 22 de los 23 que acudieron a la sesión salieron por otra puerta.
El único que salió por la puerta principal fue Omar Fernández, pero rehusó tocar el tema, porque habló en la sesión del martes, según explicó.
Los periodistas tuvieron que moverse al parqueo a fin de conseguir las reacciones cuando los miembros abandonaron el edificio. Allí, el senador Antonio Marte, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, encargada de estudiar y rendir un informe, indicó que si hay que revisarla, se revisan. "La vamos a ver dónde le afecta a ellos para revisarla".
Pedro Catrein, senador de Samaná por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicó que en la Cámara de Diputados habrá mayor oportunidad de tener una mayor discusión.
Mientras que Lia Ynocencia Díaz, representante de Azua por el PRM, expresó que solo fueron algunas modificaciones, que no estuvo en la comisión de Medio Ambiente y que todas las leyes se aprueban en consenso. "En ningunas de las cámaras, ninguna ley sale sin el debido consenso y sin su estudio".
Se intentó obtener la opinión de los proponentes Ramón Rogelio Genao, senador de La Vega por el PRSC, y Ginette Bournigal, de Puerto Plata por el PRM, pero presentaron excusas para no asistir a la sesión de este miércoles.
El proyecto modifica el numeral 14 del artículo 172 para que los fabricantes de envases plásticos incorporen al menos un 30 % de resina reciclada en la producción de sus productos.
También se agrega un nuevo numeral al artículo 172, que establece que, en un plazo máximo de dos años, los fabricantes deberán utilizar tapas de polipropileno en dichos envases.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.