El gobierno de los talibanes ha mencionado la posibilidad de reintroducir la lapidación como castigo para las mujeres que cometan adulterio, lo cual pone en riesgo los derechos femeninos en Afganistán. El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, mencionó durante una entrevista que la lapidación es una práctica de la ley sharia.
Según la ley islámica, la lapidación es usada principalmente para castigar a las mujeres que cometen adulterio en Afganistán. Sin embargo, se requieren condiciones específicas y testigos para su implementación. El testimonio de las mujeres tiene menos valor que el de los hombres ante el tribunal, y las violaciones se consideran como una confesión de adulterio según la ley islámica.
Expertos y activistas han señalado que la implementación de la lapidación carece de una legislación detallada y condiciones claras. Este retorno de la práctica, que estuvo vigente durante el régimen talibán anterior, empeora la situación de los derechos de las mujeres en Afganistán.
Desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, los derechos de las mujeres han sufrido un importante retroceso. Afganistán es el único país que prohíbe la educación femenina, además de imponer otras restricciones como la prohibición de trabajar en organizaciones no gubernamentales o la obligatoriedad de usar velo para salir a la calle.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.