En el caso del asesinato de un candidato presidencial de Ecuador, un testigo protegido declaró el martes en la primera jornada de juicio que se pagaron 200,000 dólares por la muerte de Fernando Villavicencio, y que detrás estaba la banda criminal Los Lobos, considerada por Estados Unidos como la organización de narcotráfico más grande del país.
El juicio por el asesinato de Villavicencio el año pasado inició el martes y en las primeras horas de audiencia comparecieron policías que intervinieron inmediatamente después del crimen.
Según la fiscalía, un testigo protegido identificado como José Patricio A.M. afirmó que intervino en la planificación inicial del asesinato pero se negó a participar en la ejecución.
El testigo mencionó que uno de los implicados, alias el Cura, le confesó durante la planificación del crimen que la cabeza de Villavicencio valía 200,000 dólares y que el gobierno de Rafael Correa lo mandó a hacerlo.
Hasta el momento, el Ministerio Público no ha informado sobre líneas de investigación abiertas contra el expresidente ecuatoriano o sus colaboradores por este caso.
El testigo también señaló a Los Lobos como la organización responsable del asesinato de Villavicencio, mencionando que quienes querían asesinarlo consideraban que si llegaba a la presidencia, cambiaría los resultados del narcotráfico y los códigos de las penas.
Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto del año pasado a tiros en Quito, días antes de las elecciones que ganó el actual presidente Daniel Noboa.
Un mes después del crimen, siete de los 13 detenidos fueron asesinados en cárceles de Guayaquil y Quito.
Los familiares y amigos del político han realizado protestas frente a la Corte para pedir celeridad en el proceso judicial.
Entre los procesados por el asesinato se encuentra Carlos Angulo, Laura Castillo, y otras tres personas, quienes podrían enfrentar una pena de entre 22 y 26 años de prisión si son hallados culpables.
La fiscalía sostiene que Angulo fue el organizador del crimen, según mensajes a teléfonos celulares.
La viuda de Villavicencio, Verónica Sarauz, espera que la Fiscalía haga su trabajo para descubrir a los responsables del crimen.
En los exteriores de la Corte Nacional de Justicia se instaló una fuerte custodia policial para el proceso judicial.
Villavicencio era uno de los postulantes para la presidencia pero no estaba entre los favoritos.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.