Un reciente estudio reveló que el café que disfrutamos por las mañanas tiene una antigüedad de unos 600,000 años. Investigadores han elaborado un árbol genealógico del cafeto arábigo, la especie de café más popular del mundo.
Según este estudio, la especie de café arábigo surgió hace aproximadamente 600,000 años a través de la reproducción cruzada natural de dos especies de café distintas. Estas plantas silvestres de café se originaron en Etiopía y fueron tostadas y preparadas en Yemen a partir del siglo XV. El café arábigo ahora ocupa entre el 60% y el 70% del mercado global de café, siendo apreciado por su sabor suave y dulce.
Para reconstruir la historia del café arábigo, los investigadores estudiaron los genomas de otras especies de café, además de examinar más de 30 plantas distintas de arábigo, incluyendo una muestra del siglo XVIII utilizada por el naturalista Carlos Linneo para nombrar la planta.
Este estudio, publicado en la revista Nature Genetics, ofrece información valiosa sobre la evolución de la planta de café arábigo y cómo protegerla mejor de plagas y enfermedades. Explorar el pasado y presente de esta especie podría ser clave para mantener saludables nuestras plantas de café y disfrutar de deliciosas tazas de café en el futuro.
El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios Científicos y Educativos del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.