Durante su segunda toma de posesión como presidente de la República Dominicana, Luis Abinader abordó de manera destacada el tema económico, subrayando el notable crecimiento que ha experimentado el país en los últimos años.
En su discurso, Abinader resaltó los "números envidiables" alcanzados durante 2021, 2022 y 2023, con un aumento promedio del producto interno bruto (PIB) del 6.5 % anual, superando significativamente la media regional. Citó las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que indican que el crecimiento proyectado para 2024 será de 5.4 %, superior al 1.9 % estimado para la región.
"República Dominicana ha alcanzado un papel importante entre los países de la región, gracias, entre otras cosas, a la estabilidad y la buena salud de la que goza nuestra democracia, así como al dinamismo económico y las grandes oportunidades que aquí existen para las empresas y la inversión" expresó.
Abinader destacó que la estabilidad económica y la fortaleza democrática han consolidado a la República Dominicana como un líder regional. Afirmó que, desde el inicio de su administración, su gobierno ha trabajado incansablemente para implementar las transformaciones necesarias mientras enfrentaba diversas crisis.
Enfatizó que "lo urgente no nos ha impedido hacer lo importante", y subrayó el compromiso de su administración de proteger y crear empleos, así como de generar más oportunidades para los ciudadanos.
Estabilidad e inflación
"Somos uno de los países con mayor estabilidad económica y con una de las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica. República Dominicana logró situarse en mayo de 2023 por debajo del rango meta del 4 % siendo uno de los primeros países en alcanzar ese objetivo y hemos cerrado el año con un 3.57 %, y seguimos trabajando para mitigar los efectos de la inflación mundial",agregó.
En ese orden, resaltó que su gobierno ha generado un "excelente clima de confianza", que ha permitido atraer la inversión privada al país en las cifras más altas de la historia. "Esto se evidencia mirando el componente de inversión del PIB que ha pasado de un promedio del 25 % en el periodo 2007 al 2020, al 32 % desde 2021 a 2023″, dijo.
La inversión extranjera directa se sitúa en más de 4,390 millones de dólares al cierre de 2023, rompiendo el récord que ya habíamos alcanzado el año anterior y que contrasta con los datos de la CEPAL que indican que, en la región, esa inversión cayó cerca del 10 % para el mismo periodo.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.