Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Turismo incrementa expectativas y aumenta la llegada de visitantes a 11.5 millones para el presente año

Artículo informativo sobre el crecimiento turístico en República Dominicana

El Ministerio de Turismo estima que habrá medio millón de visitantes adicionales a los 11 millones proyectados hace apenas dos semanas, elevando la meta de visitantes esperados al cierre del 2024.

El titular, David Collado, afirmó que la República Dominicana podrá movilizar esta cantidad de pasajeros luego de la expansión del flujo turístico en mayo, cuando llegaron 677,475 turistas vía aérea y 169,260 cruceristas vía marítima.

En total, hubo 846,735 visitantes en mayo, mostrando un aumento del 12 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Este crecimiento lleva a 5,026,990 la cantidad de extranjeros no residentes y dominicanos en la diáspora que han visitado el país desde enero.

Collado destacó que más de cinco millones de visitantes han llegado en los primeros cinco meses del año, cifras que considera "extremadamente fuertes" para el sector.

La institución proyecta que:

  • 2.7 millones de viajeros llegarán entre abril y junio
  • 2.3 millones lo harán entre junio y septiembre
  • 3.3 millones entre octubre y diciembre.

Estos números superan en 100,000 los 3,225,484 visitantes que ya llegaron al país en el primer trimestre del año, manteniendo a Quisqueya como el principal destino turístico en términos de llegada de turistas en las Américas, posición que ocupa desde finales de 2023.

Crecimiento del 12 %

La llegada de visitantes en enero-mayo representa un 12 % más que en 2023, cuando cerró con 4,503,431. Esto supone un aumento del 43 % en comparación con 2019, año previo a la crisis global generada por el covid-19.

El crecimiento en la llegada de visitantes en mayo se vio influenciado por un aumento del 12 % en la cantidad de vuelos comerciales hacia el país, que registró 5,490 vuelos con una ocupación de asientos del 73 %.

Lo mismo ocurrió con las llegadas marítimas, que aumentaron un 24 % en comparación con mayo pasado, con 41 operaciones. Esta actividad tuvo un impacto positivo en los hoteles y en los alojamientos de corta estancia, con ocupaciones del 70 % y 19 % respectivamente.

El producto turístico dominicano goza de altos niveles de satisfacción; el 92 % de los más de 11,000 turistas encuestados indicó que volvería al país, mientras que el 61 % recomendaría el destino.

Mantener incentivos fiscales

Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, el actual esquema de incentivos fiscales es parte de la “fórmula” que ha estimulado la llegada de visitantes y ha permitido que el país proyecte más de 11 millones de visitantes al cierre del 2024.

El ejecutivo expresó a Diario Libre que el sector hotelero espera que estos incentivos continúen ante una reforma fiscal, ya que han asegurado las inversiones en nuevas habitaciones y la renovación de infraestructuras que hacen que el país tenga una oferta competitiva.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar